Zizur Mayor reduce la velocidad en 80 calles y travesías

H.

Se impone un límite máximo de 30 km/h en todo el municipio y espacios casi peatonales en casco antiguo y Ardoi. La nueva ordenanza de movilidad entra en vigor esta semana y regula la circulación en ciclocalles y ciclocarriles

ISABEL RINCÓN / DIARIO DE NAVARRA

La nueva ordenanza de movilidad de Zizur Mayor reduce la velocidad máxima en 80 calles y travesías, establece horarios de circulación intensiva y registra el nuevo concepto de ciclocalles o ciclocarriles donde el ciclista tendrá prioridad sobre el vehículo, en vías que no superarán los 30km/hora.

La nueva normativa (resultado de una modificación aprobada en pleno en noviembre) entrará en vigor las próximas semanas, una vez concluido el periodo de exposición pública y no habiéndose presentado alegaciones. El texto afecta a los tres núcleos urbanos de Zizur Mayor: Urbanización, Casco Antiguo y Ardoi.

Según explicó entonces el concejal de Urbanismo, Andoni Serrano, el objetivo de la nueva normativa es doble. Por un lado, busca adaptar algunos artículos que habían quedado obsoletos al reglamento general de circulación, al igual que se ha hecho en otras localidades de la comarca, con las particularidades de cada municipio.

Por otro, la ordenanza persigue conseguir en Zizur Mayor otro modelo de movilidad urbana, dando prioridad al vehículo no motorizado y al transporte urbano.

La nueva ordenanza de movilidad de Zizur Mayor dibuja un plano donde prácticamente en todas las calles de la Urbanización, Casco Antiguo y Ardoi se establece una velocidad máxima de 30 km/hora.

La limitación a 20 km/hora en espacios con un uso casi peatonal principalmente en el casco antiguo, como la plaza Ramón Esparza (que, a partir de marzo se denominará Plaza de los Fueros de Navarra); la calle y travesía Arberoki y un tramo de la calle Camino del Pozo; la avenida Lizarra y el tramo de la calle Víctor Baráibar que limita con la plaza Artzarapea; y en las calles interiores del sector Ardoi.

Y la limitación a 30 km/h se establece prácticamente en toda la urbanización y el resto del Casco Antiguo, quedando como las vías más rápidas (40 km/h) del centro urbano: la ronda de San Cristóbal, un tramo de la carretera a Gazólaz, desde la calle Arridia hasta la A-12 y la calle Arrobia.

Ciclocalles

Otra de las novedades que aporta la modificación de la ordenanza es que establece el nuevo término de ciclocalles. La ordenanza señala que podrán pasar a denominarse ciclocalles aquellas con una velocidad máxima de 30 km/h o a un límite inferior, pudiendo disponer además de medidas adicionales que favorezcan la reducción de velocidad o intensidad de la circulación. En estas calles los coches deberán adaptar su velocidad al tráfico ciclista, que tendrá prioridad.

En las calles con más de un carril en el mismo sentido de la circulación, podrá señalizarse un carril con velocidad máxima 30 de coexistencia entre coches y bicicletas. Las bicicletas tendrán prioridad en estos carriles, los coches deberán adaptar su velocidad y en ningún caso, adelantar al ciclista.

Como norma general, la ordenanza prohibe la circulación de bicicletas por las aceras. Aunque autoriza a menores de 14 años, acompañadas o no por un adulto. El peatón siempre tendrá prioridad.

Circulación intensiva

La normativa de movilidad establece además unos horarios de circulación intensiva. Una determinación que permite al Ayuntamiento restringir actividades para evitar afecciones al tráfico durante esos periodos de tiempo cuando lo estime oportuno.

Los horarios de circulación intensiva son de 7.30 a 9 horas; de 12.30 a 15 horas; y de 17 a 20 horas, los días hábiles de lunes y viernes. “La autoridad municipal restringirá al máximo posible, dentro de sus competencias, cualquier autorización que pudiera generar afecciones de tráfico u ocupaciones de vía en estos horarios de circulación intensiva remitiéndolos a horarios de circulación no intensiva, nocturnos o en días no laborables”.

Aparcamiento de autocaravanas

La normativa de movilidad en Zizur Mayor aborda las quejas remitidas por ciudadanos sobre aparcamiento de autocaravanas en el centro urbano y establece un nuevo espacio de aparcamiento para estos vehículos en una parcela del sector Ardoi, junto al almacén de servicios de urbanismo. En cualquier caso, el concejal Andoni Serrano ya aclaró en su día que podrán usar este parking los vecinos empadronados en Zizur Mayor.

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