Unos 3.500 músicos celebran el centenario de La Pamplonesa

H.

Más de 50 bandas desfilarán por cinco recorridos del Casco Viejo desde las 19 horas. La Pamplonesa será la última en entrar a la plaza de toros, donde confluirán todas las formaciones

DIARIO DE NAVARRA

Este sábado se celebra el acto principal del festival con el que la banda La Pamplonesa está conmemorando su primer siglo de historia. En medio de una agenda llena de actividades, la guinda del sábado, y del festival, consistirá en el gran desfile musical y posterior actuación en la Plaza de Toros en la que participarán 3.500 intérpretes.

Los recorridos comenzarán desde las 19 horas partiendo de cinco puntos diferentes (Calle Mayor, Calle Nueva, Portal de Francia, Calle San Antón y Plaza de Merindades). Las bandas saldrán separadas con diez minutos de separación una de la otra, y al final irán entrando en la Plaza de Toros desde las 19.20 horas. Será La Pamplonesa la última agrupación en atravesar el callejón de la arena alrededor de las 21.30 al finalizar su recorrido desde la Calle Mayor. Una vez todas las bandas estén en el coso se interpretarán las piezas ‘Biribilkea’ y ‘Riau Riau’.

El presidente de la banda, José Andrés Palacios, refiere que con la fiesta de este sábado la banda quiere “revivir ese festival de bandas que la vio nacer en 1919”, hacer un guiño a Pamplona y su público por todo el apoyo recibido y reivindicar “el papel de las bandas de música como una institución social, didáctica y cultural de primera línea”,. Además, aprovecha para recordar que “la fiesta también va a vivirse en las calles”, invitando a todo el público que no pudo conseguir entradas a que salga a la calle.

El desfile obliga a cambios en las villavesas

La celebración del centenario de la Pamplonessa en las calles del Casco Viejo y en la Plaza de Toros afectará al transporte urbano comarcal, que avisa que se producirán retrasos y modificaciones en las líneas afectadas por el desfile de bandas. En concreto en el servicio diurno, de las 18.45 horas hasta el final del servicio diurno, se verán afectadas las líneas L2 (Echavacoiz), L3 (Ansoáin), L5 (Orvina-Universidad de Navarra), L6 (Rochapea-UPNA), L11 (Ezkaba-El Sario) y L21 (Ansoáin), en las que permanecerán anuladas las paradas de la Avenida San Ignacio, Cortes de Navarra, Teobaldos, Cuesta del Labrit y Paulino Caballero. Además, se cortan en dos las líneas 3 y 21 -cabeceras en la cuesta del Labrit y en el Paseo de Sarasate (Iglesia San Nicolás-, y las líneas 5, 6 y 11 -cabeceras en el Labrit (L5, L6, L11), Merindades 1-2 (L5, L11) y c/Amaya 12 (L6)-

Además, si la salida del espectáculo coincide con el horario nocturno, permanecerán anuladas las paradas de la Cuesta de Labrit (N7, N3, N5, N6, N8 y N10), Baja Navarra n9 bis (N7) y Cortes de Navarra ((N7, N3, N5, N6, N8 y N10). Durante ese periodo de tiempo, las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas. El resto de líneas que circulan por el centro de Pamplona también podrán acumular retrasos puntuales.

TE RECOMENDAMOS
  • 1