Una exposición recoge símbolos franquistas en Navarra

H.

La muestra fue abierta este miércoles por la consejera Ollo y permanecerá en el paseo de Sarasate hasta el 21 de junio

JAIME CERVERA / DIARIO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra presentó este miércoles el balance del programa de retirada de simbología franquista durante la última legislatura a través de una exposición inaugurada en el paseo de Sarasate de Pamplona. La muestra, titulada ‘Deconstruir el Franquismo. Democratización del Espacio Público’. Retirada de simbología, nace de una propuesta del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM) y del proyecto de investigación ‘Arte Público y Memoria’ que tiene como objetivo analizar y exponer como se ha gestionado públicamente la simbología represiva del franquismo en diferentes partes del territorio español. Es por eso que la exposición es itinerante y allá donde recala se encarga de almacenar y catalogar los símbolos franquistas en cada comunidad autónoma.

En el caso de Navarra, se ha trabajado en colaboración con el Programa de retirada de simbología franquista, impulsado por el Gobierno Foral desde el año 2016. Entre los materiales que estarán expuestos en Pamplona hasta el 21 de junio destacan algunos de los más de trescientos símbolos y menciones honoríficas que han sido retirados del espacio público en el marco del programa. Entre el material que puede verse en la exposición se encuentran sesenta placas del Instituto Nacional de la Vivienda, de las que varias de ellas presetan golpes o pintadas. Además, como ha explicado la comisaria de la exposición, Nuria Ricart, todas ellas se encuentran dadas la vuelta por ser “elementos que no pueden estar cómodos en el espacio público”.

La instalación, ubicada en el interior de un contenedor de madera, se complementa con una serie de fotografías que ilustran el proceso de retirada de la laureada del escudo de la Comunidad foral que adornaba el tímpano del Palacio de Navarra hasta su retirada el año pasado. Además, un mapa interactivo permite geolocalizar y conocer buena parte de las laureadas, placas y demás honores y distinciones franquistas repartidos por el territorio foral y que han sido retirados por ayuntamientos y el propio Gobierno.

TE RECOMENDAMOS
  • 1