Un comité dividido llama este jueves a cuatro horas de huelga

H.

El paro en el transporte urbano comarcal, convocado por LAB, ELA y ATTU, se plantea entre las 12 y las 16 horas

PILAR FDEZ. LARREA / DIARIO DE NAVARRA

LAB, ELA y ATTU, tres de los cinco sindicatos que forman el comité de empresa en TCC, empresa que conduce las villavesas, han convocado para este jueves un paro de cuatro horas en el transporte urbano comarcal, previsto entre las 12 y las 16 horas, en periodos que la Mancomunidad, entidad gestora, considera en intervalos de horas punta.

La huelga se plantea en el escenario de un comité de empresa dividido. Los tres sindicatos convocantes, por un lado, con nueve de los diecisiete miembros en el comité de empresa, y con CCOO y UGT por el otro, que suman los ocho delegados restantes.

Los primeros reclaman un convenio efectivo para toda la plantilla. Critican que CCOO y UGT firmaran uno estraestatutario con la empresa, “aceptando la propuesta de la empresa y dinamitando así la negociación coelctiva”. No aceptan ese pacto que sí refrendó posteriormente el 98,8% de la plantilla, porque entienden que “no tiene rango de convenio y precariza”. Afirman que la mesa de negociación sigue abierta y llaman a la empresa a participar. De momento, aseguran, no han recibido respuesta.

Opuesta es la posición de CCOO y UGT. Para estos sindicatos, la actitud de los otros tres ha sido parasitaria porque en los dos años que ha durado la negocaición del convenio se han mantenido a un lado y ahora lo rechazan. Critican también que, incluso los delegados de ELA y ATTU, respaldaran en la votación de la plantilla el convenio que ahora rechazan.

Subrayan que el convenio firmado “no es el mejor, pero salva de manera muy digna la situación”.

Los usuarios del transporte público se convertirán este jueves en rehenes de este desencuentro. La Mancomunidad ha establecido servicios mínimos del 60%, “teniendo en cuenta que algo más del 60% de los viajes se efectúan por motivos obligados (trabajo, médico...) y que estos se concentran en las horas punta. Señalan que el paro “afectará principalmente los 20.4000 viajes que se realizan en la franja horaria que va de las 12 a las 16 horas, por parte de personas sin medios de transporte alternativos”.

Algunas claves de un conflicto en las cocheras

La postura de LAB, ELA y ATTU

“CCOO y UGT han usurpado la capacidad negociadora del Comité atribuyéndose funciones que no les pertenecen”. El contexto: CCOO y UGT firmaron un convenio extraestatutario que fue refrendado por el 98,8% de la plantilla, entre el 18 y el 15 de enero pasados.

“Estos sindicatos han firmado un pacto de empresa que no será incluido en el próximo pliego de adjudicación del TUC, al no ser oficial, ya que dicho pacto no puede ser publicado en el BON, por lo que se convierte en papel mojado”. El contexto: La concesionaria acaba su contrato de diez años el próximo otoño y la Mancomunidad deberá de elaborar un nuevo pliego para adjudicar el servicio.

“Se solicitó a la empresa la convocatoria de la mesa negociadora para el próximo día 13/02/19 y aún no hemos recibido respuesta. Nuestra intención es seguir negociando”.

En espera de que la empresa dé muestras de dar pasos para solucionar el conflicto la convocatoria de movilizaciones sigue su curso. El contexto: Además del paro de este jueves, tienen previsto otro para el próximo día 21, entre las 19 y las 23 horas, coindirá con el juevintxo.

A tener en cuenta

20.400 viajes

Se realizan en el transporte urbano comarcal, un día de labor, de 12 a 16 horas, por parte de personas sin medios de desplazamiento alternativos. Serán los afectos por el paro, hoy.

Información

Los usuarios pueden consultar hoy los detalles del servicio en la página web infotuc.es, y en el teléfono de Atención Ciudadana 948423242.

25 líneas diurnas

El paro puede afectar a las 25 líneas diurnas, pero dependerá del respaldo por parte de los 520 trabajadores en plantilla.

Otro paro para el día 21

Los mismos sindicatos plantean otro paro, de 19 a 23 horas, en una semana, el jueves 21.