Torra pide a España que escuche “los gritos de la libertad”

H.

Miles de personas procedentes de Cataluña, y capitaneadas por el presidente de la Generalitat, se han congregado en las calles de Madrid contra el juicio del ‘procés’ y para que el derecho a decidir “no sea un delito”

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido a España que escuche “los gritos de la libertad” y que aproveche la manifestación de este sábado para preguntarse “en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación”.

“Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado”, ha destacado Torra.

Al inicio de la manifestación para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’ independentista, Torra ha asegurado que la movilización es para “denunciar esta injusticia al Estado”, por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación “sea ejercido”.

Es por eso, que también ha insistido en que “la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España”.

“Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio”, ha puntualizado Torra a la par que ha asegurado que estaba este sábado en Madrid “por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa”.

La organización cifra en 120.000 los manifestantes contra el juicio del 1-O

Los organizadores de la manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del ‘procés’ y para que el derecho a decidir “no sea un delito” han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta.

La manifestación ha partido a las 18.00 horas desde Atocha, en el centro de Madrid, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern.

“Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir” han sido los lemas de la protesta, y a la que han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

Los participantes han acudido con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como ‘Som republica, repub of Catalonia’, ‘No hay justicia’ y ‘Libertad presos y exiliados políticos’.