Sánchez dice que el PSOE es “el único” que reconoce diversidad y foralidad

H.

En un acto de la precampaña en el pabellón Navarra Arena, el presidente del Gobierno ha asegurado que en las próximas elecciones “nos jugamos qué tipo de país queremos, uno en el que quepamos todos o el de los que quieren una foto en la plaza de Colon”

EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que su partido es hoy el “único” que reconoce la diversidad y, en Navarra, la foralidad. En un acto de la precampaña en el pabellón Navarra Arena, tras advertir de que la derecha juega a la abstención porque sabe que si hay movilización el PSOE va a conseguir una mayoría amplia, Sánchez ha asegurado que en las próximas elecciones “nos jugamos qué tipo de país queremos, en el que quepamos todos o el de los que quieren una foto en la plaza de Colón”.

“Hay una pulsión muy fuerte para excluir, lo hemos visto con Rivera”, ha dicho, y ha añadido que el líder de Ciudadanos tiene “una visión excluyente de la democracia” como otros la tienen de la Constitución y la sociedad. Tras recordar lo hecho en diez meses de Gobierno, muchas cosas por real decreto porque la Mesa del Congreso “ha utilizado la prórroga de enmiendas cada semana para evitar la tramitación parlamentaria de las iniciativas”, ha apostado por “abandonar el sectarismo” y escuchar a la ciudadanía, como se hizo el 8M y hoy 15M con los jóvenes contra el cambio climático. Para Sánchez PP, Ciudadanos y Vox son “tres siglas y un único proyecto político: la involución”, que ha ejemplificado con la expresión violencia doméstica que no de género.

“A la derecha le molesta que estamos demostrando que otra España es posible”, ha afirmado y ha comprometido unos presupuestos sociales si vuelve a la presidencia del Gobierno y dar “la espalda a la confrontación y el insulto”.

“Ante la propuesta de quien quiere volver al pasado nosotros reivindicamos un futuro distinto”, “queremos que España avance sin que nadie se quede atrás”, mientras la propuesta de la derecha “es frenar al Partido Socialista” ha aseverado. Y ha sostenido que “ser patriota es trabajar cada día por que en España se viva mejor” y ese ha sido el trabajo del consejo de ministros con el apoyo de 84 diputados, “imaginaos los avances sociales y democráticos si tenemos una mayoría”, ha comentado.

Pedro Sánchez, que antes de acudir al Navarra Arena ha dado un paseo por el centro de Pamplona, ha estado acompañado en este acto por la secretaria general del PSN y candidata al Gobierno foral, María Chivite, los candidatos al Congreso y Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, y la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

En su intervención, Chivite ha subrayado que los socialistas quieren “seguir sumando a un proyecto de progreso en el que todos cabemos”, y ha defendido “los valores de igualdad, un modelo para España federal que respete la foralidad y una forma de hacer política sustentada en el diálogo y la convivencia, mirando a una Europa mas social y más integradora”.

Mientas, ha agregado, UPN “ha renunciado a su esencia, creado únicamente por los Fueros de Navarra, para sumar votos con el PP y Ciudadanos. Cundo el PP quiere recentralizar España y Ciudadanos, cuando haya una reforma constitucional, hacer desaparecer los fueros”. Pero “tampoco queremos una Navarra gobernada por los nacionalismos”, con “imposiciones”, que “ningunean los símbolos que nos unen a todos” y que “votarán, lo ha dicho la presidenta, por la anexión de Navarra al Pais Vasco”, así que con dos modelos “excluyentes” solo queda para Chivite el PSN, que “no está pensando en ceder sus votos a nadie” y es “el único” que hoy defiende los Fueros”, la pluralidad y una Navarra social e igualitaria.

“Qué mayor orgullo que al consejo de ministros le llamen los viernes sociales”, ha dicho Santos Cerdán, que ha considerado a Casado como el político que “mayores falsedades” dice, ha pedido “cuidado” con Vox, alertado sobre EH Bildu, que “voto con la derecha” en contra de los presupuestos del Estado, y sobre Ciudadanos, que solo ha servido para mantener gobiernos de derechas”.

Y en Navarra “la foto de Colón, Navarra mas”, “el pacto de los perdedores” de una parte y el nacionalismo “excluyente” de otra, ha manifestado y ha contrapuesto estas opciones al PSOE que se presenta como siempre, “como el PSOE”, para “apostar por la convivencia y el diálogo”, “por un futuro mejor” y una sociedad “en la que caben todos los españoles”.

Toni Magdaleno ha abogado por seguir demostrando que “hay políticas más allá de los recortes sociales”, política “con principios y valores” frente a quienes se unen “por interés, por repartirse el poder”, “las derechas de la corrupción” y “las mentiras”, y “el cuatripartito que no tiene principios en común y ni siquiera ha presentado un proyecto político”.

Por su parte, Maite Esporrín ha puesto en valor las políticas sociales y los avances en Memoria Histórica con el Gobierno del PSOE, ha reclamado el Tren de Altas Prestaciones para Navarra y abogado por superar “el rodillo” del nacionalismo para hacer políticas de izquierdas centradas en las personas.

TE RECOMENDAMOS
  • 1