“Queremos jugadores que tengan el hambre de estar en Primera”

H.

El cerebro de los fichajes de Osasuna no descansa con el mercado en ciernes. Antes de viajar al Europeo sub 21, el director deportivo desgrana el futuro de nombres propios y avanza las claves del nuevo proyecto

FERNANDO CIORDIA, GORKA FIUZA / DIARIO DE NAVARRA

El teléfono y los auriculares le acompañan a diario. Jagoba Arrasate, Bittor Alkiza y Cata son su segunda familia. Las decisiones sobre las incorporaciones cogen velocidad en la antesala del verano. Braulio Vázquez se detiene unos minutos para dibujar el equipo del futuro en Primera. El director deportivo responde a Diario de Navarra sobre las principales cuestiones del mercado de fichajes.

¿En qué punto está la planificación?

Hay situaciones que tenemos claras y esas las intentamos. Pero existen otras que a nivel salarial es como si estuvieras en la Liga LEB de baloncesto y hubiéramos ingresado en la NBA. Con cualquier equipo que entremos en una puja, ya sea el Levante, Eibar o Leganés, no tenemos ni la más mínima posibilidad.

¿Saben con qué recursos económicos pueden contar?

No, todavía falta el coste final de la Liga. Pero las cosas que tenemos claras, por ejemplo Rubén García, lo intentamos. Las que no, no.

¿Cuál es el perfil de jugador que buscan?

Tenemos que ir a por jugadores que van a ser y que todavía no hayan dado su tope. Si vamos a por futbolistas que han alcanzo el máximo nivel no llegamos. Ni a nivel salarial, ni de traspaso. Que algún traspaso vamos a hacer, eso seguro. Probablemente eso conllevará un salario que podremos pagar.

¿Qué mercado es más interesante el de los descartes de Primera o el de los destacados de Segunda? ¿Ambos son compatibles?

Son compatibles, pero probablemente nosotros no podemos pelear por traer al cuarto delantero de un equipo de Primera.

¿Cuál es el arma de Osasuna para atraer a los futbolistas?

Ir a por jugadores que tienen el hambre de estar en Primera o que no se han consolidado en la categoría. Todo lo que conlleva, la afición, el club, el campo nuevo, el centenario, etc.

¿Se abren al mercado extranjero? No ha habido jugadores de fuera este curso en la plantilla.

Sí, pero a lo que no nos abrimos es a jugadores que no hemos visto en directo. Ahora vamos al Europeo sub 21. Igual ahora vemos un futbolista que podemos hacer. Pero no me fío de traer futbolistas que no hemos visto en directo.

En directo las zonas de influencia son las más cercanas: Portugal y Francia.

Si, pero ahora vamos a ver a los mejores jugadores de Europa. Es verdad que estando en Primera se nos abre un espectro diferente. No ahora, pero si en invierno queremos reforzarnos tenemos más tiempo para ver en directo esos futbolistas. Esta temporada se ha instalado una filosofía que ha aunado al osasunismo.

“Rubén ha expresado que quiere quedarse. Hay tres partes y tienen que ponerse de acuerdo”

¿Cómo se mantiene en Primera?

Vamos a intentarlo. Seremos fieles a nuestra idea. Evidentemente ahora no vamos a dominar los partidos. Pero sí que mantendremos los valores que la gente quiere: pelea y luchar hasta el final. El otro día le comenté a Nacho Vidal que va a marcar a Hazard y cuesta 100 millones. Las diferencias son abismales. Ojalá que este club se asiente dos años en Primera porque es la clave para el futuro.

¿Ve al equipo presionando alto?

Probablemente habrá partidos que sí, aunque nos cueste goles. No es lo mismo asumir un riesgo con un jugador de Segunda que con Hazard o con Messi. A la hora de fichar analizan las características de juego y la persona. Insisten mucho en ello. Sí, estamos intentándolo. La clave, además del nivel de los jugadores, ha sido el vestuario que hemos tenido. Lo tenemos que mantener.

Hablemos de nombres propios. ¿Cómo están las negociaciones por Rubén García.

Evidentemente el jugador ha expresado su voluntad de quedarse, pero hay que respetar. Como bien dice el presidente del Levante hay tres partes y tienen que ponerse todas de acuerdo. Su futuro ligado a Osasuna parecía difícil, y más cuando ha destacado en el equipo.

¿Qué habrá visto Rubén para decidir que quiere quedarse?

Habrá visto que ha estado en su mejor año a nivel personal y deportivo, lo ha dicho él. Se ha plasmado en el campo. La calidad que siempre ha tenido se ha sumado al rendimiento. ¿Qué plazos se marcan para cerrar su continuidad en Osasuna? Lo que sí tenemos claro es que debemos pelear por los jugadores que nos resultan interesantes. Con Rubén lo estamos intentando, como con algún otro que no puedo decir. Nuestro peor enemigo aparte del nivel económico es la publicidad de los jugadores que queremos.

¿Hay una decisión tomada con Xisco?

No lo tenemos claro y con Xisco se puede hablar de todo. Se lo hemos dicho a él. Queríamos que se despidiera de la afición en caso de que no se quedara. Pero no lo sabíamos. Acabó marcando. No queríamos que se tomara una decisión precipitada y lo entendió perfectamente.

¿Cuál es la idea con Rober Ibáñez?

No vamos a ejecutar la cláusula de 3,6 millones. Es verdad que nos puede interesar pero en esas condiciones ni mucho menos.

¿Hay opciones de que vuelva?

Ya veremos, puede ser o no. No podemos estar supeditándonos a jugadores que no sabemos si van a venir. Nosotros ya le planteamos al Getafe que viniera cedido. Nos dicen que es imposible. Tengo que abrir otras posibilidades.

“Ya le planteamos al Getafe que Rober Ibáñez viniera cedido. Nos dicen que es imposible”

¿Marc Cardona es una opción?

Nos interesó en Navidad y es un futbolista que si en diciembre nos gustaba, en julio también. Pero pertenece al Barcelona. Su club no quiere una cesión este año y lo estamos valorando todo.

¿El delantero que llegue tiene que venir avalado por su trayectoria goleadora?

A lo mejor no. Tenemos dos vertientes. Jugárnoslo todo a un futbolista que haga goles o traer jugadores de menor perfil, que tengan hambre, y que puedan aportar. Hay que ser más equipo que nunca. y ser todos uno, afición y equipo. No creo que vayamos a la guerra con las mismas armas, sinceramente. Ha comentado en alguna ocasión que fichar para Osasuna es distinto por sus valores.

¿Es un reto para usted?

Siempre lo digo: yo firmaría 15 futbolistas de Segunda División B. Y aquí no puedo. Porque hay clubes que fichan y luego los ceden por ahí. Aquí tengo que pensar en otras circunstancias.

¿Cuántos fichajes se harán?

Es difícil. Si traemos un central que puede jugar de lateral, a lo mejor solo fichas uno y también está Endika. Puede ser un central que actúe de pivote. Hay que buscar jugadores polivalentes.

¿Cómo cambia su trabajo respecto a Segunda?

Es el mismo pero hay más ceros en las cifras. En Segunda eres un equipo donde peleas por estar arriba y en Primera vas en la cola de todo. Tienes que pelear por jugadores que crees que pueden dar, no por certezas. Porque no tenemos dinero. Seguro que algunos de los jugadores que vamos a traer no va a salir bien. No nos queda otra, tenemos que arriesgar.

¿Los fichajes diferenciales llegarán al final de verano?

Es verdad que Jagoba quiere un perfil de jugador con hambre. Entonces igual no viene ningún jugador de esos contrastados. Son imposibles. Paralelamente se han hecho renovaciones, una de las que se negocia es la de Oier. Hay interés de la MLS. Estamos intentando modificar los contratos de Unai, Oier y Roberto Torres para que se sientan valorados. No es ninguna necesidad por si se van a algún lado. Han dado la cara y queremos premiarles dentro de nuestra economía, que es la que es.

¿Se apostará por firmar contratos largos?

Depende de si es un jugador con proyección como Nacho Vidal y entendemos que es bueno para el club. Además si tenemos que pagar un traspaso y creemos que puede haber una venta, se hará por dos situaciones: para que tengamos la fuerza y para que la amortización sea en vez de en dos años en cuatro y nos entre en el coste salarial.

¿Pueden pagarse traspasos?

Sí. Igual es más caro traer un jugador libre por el contrato que pueda tener, que uno al que le pagas menos salario y más por el traspaso.

¿Qué idea tienen con los cedidos que regresan?

Hablaremos con Jagoba y tomaremos las decisiones. La semana que viene se hablará cuando regresen de Ibiza. Ha ido con ellos porque los jugadores han querido, los que juegan y los que no. No pasará en muchos equipos. Alguno quiere verlo muy lejos, no tan cerca. Me sorprende muchísimo. Eso ha partido de jugadores que no han participado mucho, eso me llama la atención. Yo nunca he visto algo parecido.

¿Cómo es la relación con Jagoba a la hora de incorporar fichajes?

Lo digo ya en plan broma: ponemos una llamada a cuatro y está Bittor (Alkiza), está Cata y eso parece una jaula de grillos (ríe).

¿Están los cuatro a la vez?

Sí, es verdad. Hacemos votación, pero le digo a Jagoba y a los demás: mi voto vale doble en caso de empate. No es broma, todo lo hablamos. Cuando hay algún jugador que esté cerca de firmar y la votación ha sido 4-0, hay que ir a por él. Hay otros casos en los que cada uno tiene su opinión.

¿Suele haber consenso?

Ya les voy a decir que mi voto es triple (ríe). Valoro mucho la opinión de los tres. Si me gusta mucho un jugador y estamos viendo la tele y marca un gol, mi whatsapp tarda cinco segundos en llegar.

El teléfono es indispensable para ustedes.

Igual está Jagoba con los niños y me dice que no abrió el mensaje pero que se imaginaba quién había marcado el gol. Esto es verdad. Estos días estarán en contacto. Sí, más que nunca. Él está en Ibiza y ya le pongo whatsapps y le hago despertar rápido.

¿Persolmanente cómo ha cambiado Braulio desde que llegó hace dos años?

Tengo mayor conocimiento. Intento adaptarme, en otro club actuaría completamente diferente, lo puedo garantizar. En otro equipo de Primera, con capacidad económica, haría diez fichajes de Segunda B seguro. Aquí tengo que adaptarme, por ejemplo viendo el número de navarros del filial.

“Hago llamadas a cuatro con Jagoba, Alkiza y Cata para debatir sobre fichajes” categoría.

¿Le llena más conseguir los objetivos con esta filosofía?

Es más difícil, eso lo pienso. Nosotros aparte del límite salarial tenemos una identidad propia. Pero es complicado porque Oier y Roberto Torres cumplen años. David García o Unai son jóvenes, Kike Barja está emergiendo, hemos subido a Perea... En Primera es más difícil pero me hace mejor director deportivo. En Valencia o en Valladolid tenía otras circunstancias, pero eso me enriquece.

Usted ha contado con ofertas para salir. ¿Qué le aporta Osasuna?

El presidente sabe las ofertas que he tenido y alguna ha sido cercana. Alguna de ellas ha sido muy importante además. Lo que me da Osasuna es que me deja trabajar, tengo total libertad para los fichajes y me da mucho cariño, eso es lo principal. A nivel presupuestario es difícil pelear por objetivos, pero me llena más. Soy muy responsable de todo. Ahora, por primera vez en Pamplona, trabaja en la máxima

¿Qué supone?

Después de una de las situaciones que me vino de fuera una persona del club me dijo: tú has criado este hijo. Y es verdad. No quiero decir las ofertas porque no quiero que se sepa quienes son, pero me he quedado por eso.

¿Había tenido tanta libertad en Valencia o Valladolid?

En Valencia, que era un recién llegado, Manuel Llorente me daba plena libertad. Carlos Suárez era diferente. Aquí me dejan libertad pero me marcan unas pautas. Recibo mucho cariño. Mi mujer dice que este es el club del abrazo, estamos todo el día abrazándonos. Mi familia lo vio el día del título. Además, en los malos momentos me respetaron. Que ahora me respeten, tras batir todos los récords, tampoco es muy difícil. Lo valoré más cuando las cosas iban mal.

¿Cómo es la relación con la Directiva al hablar de fichajes?

Hay distancia, pero luego el presidente te pregunta de forma indirecta. “La gente dice que sería bueno fichar a este”, comenta. Yo le digo que me pregunte directamente (ríe). Hay muchas situaciones que llevo en secreto porque no pueden salir a la luz pública.

¿Le dan consejos?

Alguna vez. Al presi le gustaba N’Diaye, el del Málaga. Con Rubén García te puede decir que es muy bueno. Pero nada más.

TE RECOMENDAMOS
  • 1