Publican el calendario de la OPE docente a ocho días de la prueba

H.

La especialidad de Primaria en castellano abre los exámenes el sábado 22 para un total de 643 plazas ofertadas

ÍÑIGO GONZÁLEZ / DIARIO DE NAVARRA

Apenas a una semana para la celebración de las oposiciones de magisterio por fin ha trascendido el calendario de exámenes a los que deberán enfrentarse los aspirantes. Y con polémica. Sindicatos con AFAPNA lo hicieron público el miércoles y otros, como CSI-F, denunciaron este miércoles que se haya filtrado antes de haber comunicación oficial. Lo cierto es que, tras meses de vaivenes con una OPE accidentada en cuanto al número de plazas, fechas y distribución idiomática, finalmente se sabe el orden de las pruebas que tendrán lugar el sábado 22 y el domingo 23. El Gobierno convoca 643 plazas; 242 corresponden a la tasa de reposición para remplazar a jubilados, mientras que las otras 401 son de consolidación para reducir la alta temporalidad. Están incluidas 73 plazas convocadas en abril de 2018.

Las pruebas arrancarán el sábado a las 8 de la mañana en la especialidad de Primaria en castellano. Le seguirá la de Infantil en euskera a las 11.30. El domingo los primeros en examinarse serán los maestros de Educación Física en euskera y los de Audición y Lenguaje en castellano y a las 11.30 les seguirán los de inglés (euskera).

No ha gustado esta distribución a los interinos, ya que temen efecto llamada de docentes de otras Comunidades que podrán presentarse aquí dado las horas si están ya inscritos. También PIDNA, la plataforma que aglutina a 800 interinos navarros, denunció la “falta de profesionalidad del Departamento de Educación” por permitir que a 10 días antes de que se celebren las oposiciones, no se conociera “ni el día, ni el lugar, ni la hora”.