Pasaporte eléctrico de VW

H.

La marca presenta las primeras imágenes del ID.3, el primer eléctrico de su nueva ofensiva de cero emisiones. Costará menos de 30.000 euros en Alemania y ofrece hasta 550 km de autonomía

IÑIGO ALZUETA / DIARIO DE NAVARRA

Volkswagen ha recibido más de 15.000 prerreservas de su nuevo modelo eléctrico ID.3 en tan solo una semana desde que se abriera el plazo. Esta cifra de pedidos representa más de la mitad de las 30.000 unidades reservadas por la firma para su edición de lanzamiento. Está previsto que se empiece a producir a finales de este año, mientras que las entregas se realizarán desde mediados de 2020.

No es de extrañar el interés que ha despertado este modelo. No en vano, es el primer modelo de la nueva familia eléctrica ID de Volkswagen. La marca alemana ha anunciado que su precio será inferior a 30.000 euros en Alemania y se venderá en tres variantes diferentes con distintas baterías.

Así, la más barata tendrá una autonomía de 330 kilómetros, existiendo una versión intermedia con un alcance de 420 kilómetros y una superior que llega hasta los 550 kilómetros. Las primeras imágenes mostradas son todavía con camuflaje, y hay pocos datos al respecto, salvo que se podrá elegir entre tres niveles de equipamiento: 1ST, 1ST Plus y 1ST Max.

El básico cuenta con llantas más grandes, control por voz y sistema de navegación. El segundo suma decoración bitono interior y exterior, y faros matriciales IQ.Light. El último añade a lo anterior el HUD con realidad aumentada y el techo solar panorámico. Además, todos los compradores tendrán de regalo un año de recarga eléctrica gratis con un límite de 2.000 kWh.

Será la mediana la que se utilizará como base de la serie 1ST, la mencionada edición de lanzamiento, que tendrá un precio inferior a 40.000 euros y para la que hay que hacer una reserva con depósito de 1.000 euros (reembolsables en caso de cancelarla).

El compacto forma parte de la ofensiva eléctrica que ha anunciado el Grupo Volkswagen, que tiene previsto lanzar 35 modelos electrificados en España en los próximos dos años, 20 de ellos eléctricos puros. Entre ellos estarán otros integrantes de la familia ID y también el Seat el-Born, que compartirá plataforma y características con el ID.3.

La firma con sede en la ciudad alemana de Wolfsburg destacó que Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia han sido los países en los que se ha registrado un mayor volumen de pedidos en esta semana.