Ocho ideas para el comercio del centro

H.

ISABEL RINCÓN

Diario de Navarra

Crear una aplicación móvil para que los transportistas conozcan las plazas libres en carga y descarga; una herramienta que permita contabilizar el número de personas entra a lo largo del día en una tienda; instalar directorios a modo de centro comercial, para saber los comercios que hay en cada calle; promover el aparcamiento para bicis o autobuses lanzadera desde aparcamientos públicos.

Estas son algunas de las propuestas para mejorar el comercio del Ensanche que se plantean en un estudio realizado por estudiantes del grado de Gobernance de la Universidad de Navarra.

El objetivo final del estudio era analizar lo que supondría la creación de un BID (Bussiness Improvment District) en una manzana del centro urbano, concretamente la delimitada entre las calles San Fermín, Bergamín, González Tablas y Olite.

Un BID es el término anglosajón usado para describir una zona urbana de gestión público-privada: esto es, los servicios públicos se completan con otras prestaciones (mejoras en la limpieza, iluminación, seguridad, la organización de actividades de entretenimiento, ocio....) que se pueden llevar a cabo gracias a las aportaciones o cuotas que pagan los vecinos, comerciantes y empresarios de la zona en cuestión.

A través de encuestas a vecinos, comerciantes, clientes habituales de la zona centro, clientes de centros comerciales y otros colectivos, como la Asociación de Vecinos del Ensanche, el estudio concluye que la constitución de un BID en el centro urbano reportaría importantes beneficios sociales.

Desde la Asociación de Comerciantes del Ensanche se acoge la iniciativa como una posibilidad de contar con más recursos para poner en marcha iniciativas que involucren a todos los comercios y que generen actividades atractivas para los consumidores, que reviertan de forma positiva en el comercio, del estilo de la Nuit del Ensanche.

No obstante, el mismo informe detalla algunos factores negativos que conllevaría la creación del BID, tanto por los hábitos de compra actuales de los clientes del Ensanche; por la competencia de los centros comerciales o por la reticencias que se plantean desde colectivos como la Asociación de Vecinos o el propio Ayuntamiento de Pamplona, que es el que en última instancia debe aprobar la constitución del BID.

El estudio aporta así algunas ideas previas que se pondrían poner en marcha antes de constituir uno de esos distritos en el centro urbano de Pamplona.

1 - EASYNC

El informe destaca la falta de aparcamientos en el centro urbano, escasas zonas de carga y descarga y la falta de coordinación entre comercios y transportistas. Se propone crear una aplicación móvil para que el transportista sepa cuándo van a tener espacio para aparcar y que permita la coordinación con los comercios a la hora de establecer horarios y plazas para la descarga de mercancías.

2 - TRACKERS

Una herramienta para analizar el movimiento de personas en la zona comercial y dentro de las mismas tiendas.

Se trata de un dispositivo que permita saber la gente que entra al día en cada tienda.

3 - DIRECTORIOS

Para paliar un problema de visibilidad de todos los comercios y la falta de guía de compras en una zona determinada, el informe propone la creación de directorios para presentar los comercios de cada una de las calles, organizados también por tipo de negocio.

4 - LA BOLSA COMÚN

Aportar una imagen o sentido común a la experiencia de compra en la zona delimitada con la creación de bolsas con un diseño común.

5 - LA LÍNEA ROJA

Se propone pintar una línea roja en el suelo, en la que se incluya la información d elos distintos comercios que va recorriendo. El concepto, utilizado en museo o en ciudades como Boston, marca un recorrido a lo largo de distintas zonas e incluye información de los distintos monumentos o edificios por los que pasad. La idea sería replicar esto en la zona delimintada para dar información acerca de los comercios al consumidor, pero de una manera visual y atractiva.

6 - BIDCOIN

Se propone crear una ‘moneda virtual’ que se utilizaría a modo de tarejta de puntos, tal y como se aplica en algunos supermercados.

7 - BIDTICKET

Los usuarios que hayan accedido al BID en coche podrán reclamar tickets gratuitos de parkin si consumen en algunos de los locales del BID

Se propone que los comercios de la zona de influencia negocien un convenio con los aparcamientos de la zona y que, a través de un pago consensuado, los locales del BID sean los que paguen el parking de los usuarios del BID. Se trata de aprovechar los intereses de los concesionarios de los parkings y los comercios para beneficiar tanto a los usuarios como a los diferentes negocios.

8 - BIDCI

Instalar dos parkings para bicicletas dentro del recorrido de la línea roja para facilitar e incentivar el uso de las bicicletas y sobre todo, conseguir un mayor tráfico de usuarios en la zona BID.