Yohanna Alonso en Navarra

14 jun 2019 / 21:14 H.

Yohanna Alonso, guardia civil destinada en Huelva y campeona del mundo de Muay Thay, ha impartido estos días en Navarra siete talleres en el Liceo Monjardín, en Tasubinsa o en Huarte

DIARIO DE NAVARRA

Los alumnos del Liceo Monjardín han podido experimentar en su propia piel algunas nociones de autodefensa personal impartidas por la mediática agente de guardia civil Yohanna Alonso, bicampeona del mundo de Muay Thai. Ellos han tenido así la oportunidad de conocer ese mundo que combina el deporte y las artes marciales con más libertad que la que vivió en su día la propia protagonista de las sesiones.

Como relata en su propio perfil de Twitter, su padre no le permitió apuntarse a uno de estos deportes hasta que cumplió los 17 años. No lo consideraba femenino. Recelaba de esa afición de su hija, que ella practicaba con su hermano, también seguidor de estas disciplinas. De hecho, como cuenta la propia Alonso, la esperanza de su padre al darle vía libre con 17 años era la de que le dieran “un par de tortas” y se le pasara “la tontería”. Pero se ve que se equivocaba el hombre. Lejos de asustarse, esta mujer, destinada actualmente en Huelva, encarna la élite de esta modalidad de artes marciales, en la que se ha proclamado campeona del mundo en 2017 y 2018. Posee titulación en otras seis.

Además de su desempeño como guardia civil, viaja por todo el país impartiendo talleres y jueves y viernes ha estado en Navarra, de la mano de la Asociación Profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) y su delegado en la Comunidad foral, Óscar Chía, donde ha impartido siete talleres a alumnos y padres del Liceo Monjardín, en Tasubinsa o en el Club de hielo de Itaroa, en Huarte. Para los estudiantes, alrededor de 130 entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, la propuesta aborda el estar preparados antes posibles amenazas en situaciones en las que, contar con nociones sobre cómo responder, ayude a esos jóvenes a estar más preparados.

Dominar nociones de defensa personal permite reaccionar mejor, explica la agente en sus cursos

Pero no es solo formación dedicado a esta franja de edad. Por la tarde, medio centenar de padres de la APYMA del centro abonaron un precio simbólico por un taller. El dinero recaudado se donará a la Asociación Española contra el Cáncer, en una práctica habitual de Alonso. Las formas más básicas de defensa personal, resalta Alonso, permite a quien las conozca el poder reaccionar de forma más básica y efectiva “ante situaciones que requieran más de maña y oportunidad que de fuerza y valor”. En los siete talleres impartidos por esta agente se calcula que participaron alrededor de 270 personas.