Las obras de un túnel en Guipúzcoa cierran la A-15 este fin de semana

14 jun 2019 / 21:14 H.

La autovía de Sakana y su desvío por N-1 es la principal ruta hasta las 22.00 horas de mañana. La adaptación del túnel de San Lorenzo obligará a habilitar un paso alternativo cuatro meses

NATXO GUTIÉRREZ / DIARIO DE NAVARRA

Las comunicaciones con Guipúzcoa, sometidas a interrupciones periódicas en el último año, permanecen alteradas desde este viernes, a las 22.00 horas, con motivo del cierre total de la A-15. Su reposición a la circulación se materializará este domingo a la misma hora.

La principal carga de tráfico será soportada por la autovía de Sakana (A-10) y su prolongación por el puerto de Etxegarate, en la N-1, conforme a los consejos dados por el Gobierno foral. Se da la circunstancia de que Etxegarate es uno de los pasos sometido al cobro de peaje a camiones.

La reapertura de la A-15 este domingo por la noche estará sujeta, no obstante, a un matiz importante que obligará a los conductores a armarse de paciencia con la ralentización de la marcha durante cuatro meses. Las obras de adaptación del túnel del San Lorenzo, en suelo guipuzcoano, obligarán a habilitar un paso alternativo durante este período de tiempo. La coincidencia con el período de verano, en que el litoral guipuzcoano es destino elegido por un gran número de navarros, devolverá la escena conocida del año pasado. La regulación alternativa, motivada por la supresión de la boca en sentido a San Sebastián, se regirá por el mismo criterio utilizado el año pasado por la Diputación de Guipúzcoa por la reforma de la galería en dirección contraria. Durante los cuatro meses de la actuación, el paso de vehículos con mercancías peligrosas estara restringido por la A-15. El límite de gálibo será de 4,5 metros de 3 metros de anchura para cualquier vehículo.

Las obras que acomete la Diputaicón foral de Guipúzcoa en el túnel de San Lorenzo cuenta con un presupuesto de 6 millones. En esta ocasión, el proyecto comprende “la instalación de una barrera de contención y la revisión del sistema de control de los elemtnos de la infraestructura”, según informó este viernes el Gobierno foral.

Su ejecución se enmarca dentro de un plan de adaptación de su interior así como del resto de las galerías que surcan la autovía a San Sebastián a la normativa de seguridad dictada por la Unión Europea. Si bien el 1 de mayo expiró el plazo de adecuación a unas condiciones de seguridad, administraciones, como el Gobierno de Navarra, solicitaron una demora vía Ejecutivo central.

Rutas alternativas

1. A-10 (Autovía de Sakana) y N-1 (Etxegarate). El Gobierno de Navarra propuso ayer esta ruta como alternativa para los trayectos de largo recorrido de este fin de semana.

2. Por la NA-1320 sentido Tolosa para los automovilistas que partan desde Leitza o Areso hacia San Sebastián.

3. Por la NA-1300 (puerto de Azpiroz) para los automovilistas que partan del valle de Larraun y Araitz-Betelu.