Navarra Suma se presenta al Congreso y el Senado con el objetivo de ser una “muralla que contenga al nacionalismo”

H.

Sergio Sayas encabeza la lista al Congreso y Ruth Goñi al Senado

EUROPA PRESS

Navarra Suma, la plataforma electoral entre UPN y Ciudadanos, que contará también con representantes del PP, ha presentado este miércoles a sus candidatos al Congreso y el Senado, que tienen el objetivo de ser “una muralla que contenga el avance del nacionalismo” y para “llevar a Madrid la voz de una Navarra que quiere que se respete su identidad”.

El actual parlamentario foral de UPN Sergio Sayas encabezará la lista de Navarra Suma al Congreso de los Diputados. Le acompañarán, en este orden, Carlos García Adanero (UPN), Cristina Sanz (PP), Sonia Pérez (Cs) y Alberto Picón (PP).

Por su parte, la secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra, Ruth Goñi, será la número uno de la plataforma en su lista al Senado. Una plancha que se completa con la ‘popular’ Amelia Salanueva y el regionalista Alberto Catalán

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en un hotel pamplonés, se ha mostrado también el logo de la plataforma electoral. Han asistido representantes de los tres partidos que conforman la plataforma, entre ellos su principales dirigentes, Javier Esparza (UPN), Ana Beltrán (PPN) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos).

Javier Esparza ha sido el encargado de abrir el acto con una intervención en la que ha destacado que Navarra Suma “ha sido capaz de generar una tremenda ilusión en miles de navarros” y ha llamado a los asistentes a estar “satisfechos y orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer entre todos”.

Esparza ha explicado que Navarra Suma tiene como objetivo “aglutinar a los navarros que creen en esta tierra, que quieren que Navarra siga siendo una comunidad foral diferenciada, española y europea” y que “busca la prosperidad y la igualdad para el conjunto de los ciudadanos”. Y se ha mostrado convencido de que la plataforma va a ser capaz de “aglutinar a los ciudadanos que no quieren que siga habiendo un gobierno nacionalista en Navarra”.

Igualmente se ha mostrado convencido de que la plataforma va a concentrar a los ciudadanos “que no quieren que siga habiendo un gobierno nacionalista en Navarra y que no quieren que en España los nacionalismos vascos o catalanes terminen decidiendo quien preside nuestro país” porque son “los que quieren romper un proyecto común del que estamos tremendamente orgullosos que se llama España”.

Javier Esparza ha definido Navarra Suma como “un proyecto transversal capaz de aglutinar a personas distintas” y de “convivencia” que “tiene que traducirse en un gobierno para el conjunto de los navarros”.

Por su parte, la candidata de la plataforma para el Senado, Ruth Goñi, de Ciudadanos, ha agradecido a su partido “por el enorme trabajo realizado en estos cuatro años” y también por “el cariño, la disponibilidad y el entendimiento que nos han trasladado los afiliados en estos últimos días”. Goñi ha resaltado que Navarra Suma “es una apuesta arriesgada, decidida y firme para poner en valor todo lo que nos une y dejar las diferencias a un lado” con el objetivo de “aglutinar todo el voto constitucionalista, gobernar en Navarra y dejar al nacionalismo fuera del gobierno y que no domine más la vida de los navarros”. “Navarra no puede soportar cuatro años más de políticas identitarias, de exclusión e imposición”, ha asegurado. “Por ello partidos diferentes deciden unir esfuerzos, porque es el momento de arrimar el hombro y presentar un proyecto común, transversal y de ilusión”, ha remarcado Ruth Goñi.

Finalmente, el candidato al Congreso, Sergio Sayas, de UPN, ha definido Navarra Suma como “un proyecto de ilusión, de certeza para Navarra y España” y de “compromiso” para “llevar a Madrid la voz de los navarros que nos sentimos orgullosos de ser navarros”. Asimismo, ha presentado la plataforma como “una muralla que contenga el avance del nacionalismo” y una “esperanza para los navarros que no aguantan más al gobierno de Uxue Barkos”.

También ha remarcado que Navarra Suma es un proyecto para “recuperar para Navarra la libertad”. En este sentido, ha afirmado que la actual legislatura ha estado marcada por “la regresión, la parálisis y el sectarismo”. “Nos han querido imponer una forma de pensar y a que vivamos conforme a esa forma de pensar”, ha criticado Sayas que ha agregado que “el nacionalismo es sectarismo, endogámico, cerrado, nos impiden avanzar”.