Navarra Suma plantea apoyar en Tafalla a la candidata del PSN

H.

Con este movimiento busca evitar que EH Bildu revalide la alcaldía de la ciudad del Cidacos. Faltaría para ello lograr el apoyo de IT, que ya se lo aseguró a Bildu, lo que ya hicieron Geroa Bai e IU

IRANZU LARRASOAÑA / DIARIO DE NAVARRA

A solo 48 horas de que se celebre el pleno para la constitución del nuevo Ayuntamiento de Tafalla, los movimientos políticos complican la visualización de cómo quedará el gobierno de la ciudad a partir del sábado. Cuando todo parecía señalar que EH Bildu se haría con la alcaldía, gracias al apoyo final de Iniciativa por Tafalla (IT), nuevas informaciones apuntan a que Jesús Arrizubieta, candidato de la formación abertzale, podría no tenerlo tan fácil. En un intento por evitar que Bildu repita esta legislatura, Navarra Suma se habría reunido con Esther Iso para ofrecer su apoyo a la candidata del PSN.

En las elecciones de mayo, la coalición de centro derecha obtenía 5 concejales y fue la lista más votada. Sin embargo, Bildu la igualaba en número de concejales. IT anunciaba este miércoles que apoyaría al candidato de la formación abertzale debido a que “entienden que la ciudadanía ha apostado por un gobierno de izquierdas” y señalaban que “la mínima diferencia en votos entre Navarra Suma y EH Bildu es irrelevante para que la lista más votada deba gobernar”.

Por su parte, fuentes de Navarra Suma acusan a IT de “mantener su postura decidida desde el principio”. “En la primera reunión que mantuvimos nos comentaron que, si sumamos a los concejales de EH Bildu los de Geroa Bai e Izquierda Unida (1 cada partido), su opción tendría 7 y nosotros 5”, explica la fuente consultada cómo justificó IT su apoyo a EH Bildu. “Teniendo esto en cuenta, pensamos que si apoyamos al PSN sumaríamos una fuerza de 8 y eso podría convencer a IT para apoyar esta nueva opción”.

Según estas informaciones, Amaya Orduña, la candidata de Navarra Suma, ya se habría reunido con Esther Iso, del PSN. “Ella, en un primer momento se ha mostrado partidaria”, asegura la fuente, que también recuerda que “quedaría en sus manos intentar convencer a IT” de que facilite la investidura de Iso. “Aunque no queda mucho tiempo, tenemos las esperanzas de poder arrebatar a Bildu la alcaldía de Tafalla”, señalaba.

En ese sentido, Navarra Suma afirmaba en un comunicado, emitido este jueves, que la voluntad del partido “siempre ha sido hacer caso a lo que las urnas habían dicho, liderando así el cambio”. Sin embargo, la puesta en marcha de estas negociaciones les haría llegar a gobernar de la mano del PSN.

Acuerdo firmado

Entretanto, EH Bildu siente la seguridad de que la balanza se inclinará a su favor. Este jueves informaba, a través de otro comunicado, de que se había firmado “un acuerdo para la votación de investidura y Jesús Arrizubieta será el alcalde de Tafalla”. EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai manifestaban en el documento su deseo de “constituir una mayoría municipal que sea reflejo de la mayoría social progresista”. También opinaban que “las diferencias son enriquecedoras y cada grupo deberá conservar la capacidad de posicionarse públicamente de acuerdo a su trayectoria e ideología en temas en los que no sea posible el consenso”.

Desde la formación abertzale, reconocían la importancia de dotar a este acuerdo de “herramientas de control que hagan posible la participación e implicación directa de cada grupo”. La unión de este cuatripartito les otorgaría una mayoría absoluta, que en Tafalla se sitúa en los 9 concejales (5 EH Bildu, 2 IT, 1 Geroa Bai y 1 IU).

TE RECOMENDAMOS
  • 1