Luis Enrique revoluciona la lista con 8 novedades

H.

Canales, Jaime Mata, Sergi Gómez, Jesús Navas, Muniain, Juan Bernat, Fabian Ruiz y Parejo se estrenan con el asturiano que prescinde de Saúl, Isco, Azpilicueta, Thiago o Koke

RODRIGO ERRASTI / COLPISA

“Revolución” y “sorprendente”. Esas eran las dos expresiones más usadas al saber los elegidos por Luis Enrique para los dos primeros partidos de fase de clasificación para la Eurocopa 2020 en los que España se medirá a Noruega (el día 23 en Mestalla) y a Malta (el 26 en La Valeta). Ocho novedades respecto a la última lista: Canales, Jaime Mata, Sergi Gómez, Jesús Navas, Muniain, Juan Bernat, Fabian Ruiz y Parejo se estrenan con el asturiano.

“¿Revolución? Dejémoslo en evolución, no me gusta revolución. Sólo entran 23, han venido otros antes que podrían estar, pero estos son los 23 elegidos. Estoy contento de cómo ha quedado la lista”. Destacan ausencias de futbolistas que habían sido fijos en los últimos años cuando habían estado disponibles físicamente: Isco, Saúl, Azpilicueta, Thiago o Koke. Respecto a la última lista, además de los lesionados Diego Llorente y Aspas, no están Suso y Jonny Otto mientras que en la delantera Paco Alcacer y Diego Costa siguen fuera de los planes del seleccionador.

De hecho con los ocho nuevos ya lleva 41 convocados en sus cuatro listas, algo distinto a los anteriores seleccionadores que optaban por un bloque en el que se iban introduciendo novedades poco a poco. “Si eso -tener un bloque fijo- garantizara ganar. Me gusta ver jugadores en las concentraciones. Y esta lista se irá ampliando, aunque sean partidos oficiales. Estamos en fase de evolucionar y la competencia eleva el nivel. Hasta ahora son 41 y es porque me gusta ver a los jugadores en las concentraciones. Tengo una lista de 62 jugadores. Hay un poco de todo. No sé si intocable es la palabra, pero son jugadores que representan mejor la idea y que nos dé resultados”.

Se esperaba la citación de Sergio Canales, manteado en el entrenamiento del Betis, y también la de Dani Parejo. “Es un poco el caso de Canales, Parejo es de los mediocampistas más en forma. Su rendimiento siempre alto y entiendo que está en un estado que nos puede ayudar. Para que entren unos salen otros y creo que está en el momento justo”. Además del debut de Fabián o Sergi Gómez, llama la atención el regreso a la selección de dos futbolistas que debutaron con Vicente del Bosque pero hacía muchos años que no estaban en las listas: Jesús Navas e Iker Muniain.

El andaluz, reconvertido ahora lateral diestro, se quedó fuera del Mundial 2014 después de haber ganado el torneo en Sudáfrica y la Euro 2012 por lo que hace 5 años que no viste la elástica de La Roja, después de un amistoso ante Italia en el Calderón en 2014. “Ha estado muy bien toda la temporada. Es ofensivo, tiene desborde, nos puede aportar soluciones en estos dos partidos y ha merecido su faceta defensiva”, dijo sobre el palaciego. En el caso del rojiblanco, debutó en Málaga hace ya 7 años, en 2012 ante Venezuela, pero las lesiones le impidieron tener continuidad pese a que Julen Lopetegui, con el que consiguió la Euro sub 21 en Israel en 2013, fue nombrado seleccionador absoluto en 2016. “Tiene desborde y uno contra uno. También llega al área, buena actitud defensiva. Ha estado como el Athletic esta temporada: de menos a más”, bromeó.

El camino empieza en Mestalla

La selección comenzará su camino para Bilbao en Valencia el próximo sábado 23 de marzo en Mestalla ante Noruega, en el primero de los partidos de la fase de clasificación para la Euro 2020, que se disputará por primera vez en doce ciudades. Tres días después España viajará a La Valeta para medirse a Malta en estadio Nacional Ta’Qali. El sorteo emparejó al cuadro de Luis Enrique junto a Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta. Las dos primeras de cada grupo, cuyos partidos se celebrarán durante marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019, se clasificarán directamente para la fase final y La Roja debería estar entre ellas pese a la decepción de quedarse fuera de la pelea por el título en la Liga de Naciones.

“Esperábamos habernos clasificado para la final four, pero valorando esas tres concentraciones hay una relación entre cómo se ataca y cómo se defiende. Hay que atacar más ordenados y mejor para poder defender mejor. La idea sigue siendo la misma: tener más peso en el partido que el rival, siempre que lo permita”. Cuando se certifique la esperada clasificación para la fase final llegará el momento de ver a España en Bilbao, ya que la capital vizcaína es una de la docena de sedes de la Eurocopa, junto a Londres (semifinales y final), Roma, Amsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Múnich y San Petersburgo.

Odegaard, en la lista de Noruega ante España

Martin Odegaard, cedido por el Real Madrid al Vitesse, está en la lista de Noruega para el debut en la fase de clasificación a la Eurocopa 2020 contra España, que se jugará el día 23 en Valencia. El seleccionador Lars Lagerbäck convocó a un debutante, el portero Per Kristian Brtveit (Djurgrden), y volvió a llamar al centrocampista Mats Moller Dhli (St. Pauli).

En la lista para los partidos frente a España y Suecia, a la que se medirá tres días después en Oslo, no figura el mediocentro del Genk Sander Berge, una de las figuras de Noruega, convaleciente de una lesión pero sí Joshua King el ariete del Bournemouth. “Nos enfrentamos al mejor equipo del grupo sobre el papel. Empezar contra ellos será por supuesto muy difícil. España, a domicilio, es uno de los rivales más difíciles que puedes tener, aunque quizás no sean tan buenos como hace años y han tenido actuaciones irregulares”, dijo Lagerbäck. El encuentro en Valencia será “durísimo”, vaticinó el técnico sueco, que cree no obstante que “nada es imposible en fútbol”.

Los 23 de Luis Enrique

Porteros: De Gea (Manchester United), Kepa (Chelsea) y Pau López (Betis).

Defensas: Jesús Navas (Sevilla), Sergi Roberto (Barcelona), Sergi Gómez (Sevilla), Sergio Ramos (Real Madrid), Mario Hermoso (Espanyol), Iñigo Martínez (Athletic), Gayá (Valencia), Jordi Alba (Barcelona) y Bernat (PSG).

Centrocampistas: Busquets (Barcelona), Rodrigo (Atlético), Ceballos (Real Madrid), Fabián Ruiz (Nápoles), Parejo (Valencia) y Canales (Betis).

Delanteros: Asensio (Real Madrid), Rodrigo (Valencia), Morata (Atlético), Muniain (Athletic) y Jaime Mata (Getafe).

TE RECOMENDAMOS
  • 1