Las rondas finales de la Semana del Pincho podrán verse ‘online’

H.

Una de las novedades de este año será un taller culinario impartido por el chef Alex Múgica. La Semana del Pincho comienza este viernes y se prolongará hasta el 31 de marzo, con 63 locales participantes

JAIME CERVERA / DIARIO DE NAVARRA

Como cada año desde hace más de dos décadas, la Semana del Pincho tomará en los próximos días las calles de Pamplona y de otras localidades navarras en lo que se ha convertido en uno de los más importantes eventos en el calendario gastronómico de la Comunidad foral.

Se espera que unas 40.000 personas participen a partir de este viernes de las elaboraciones de 63 establecimientos navarros, 55 de ellos de Pamplona. Además de por dejar un buen gusto en los clientes, los bares y restaurantes competirán por los tres principales premios que concede la organización y lucharán por suceder al vigente ganador, el restaurante Merca’o de la capital navarra. Para ello, los establecimientos deberán concurrir con un único pincho novedoso y exclusivo, que será cocinado y presentado ante los jueces.

La competición se estructura en varias fases. De los 63 contendientes, 22 de ellos pasarán a las semifinales. A su vez, de este grupo saldrá una terna de ocho finalistas, de entre los que se escogerá a los tres ganadores. Cada fase del concurso cuenta con un panel de jueces independiente. Hasta ahora, hay cuatro miembros confirmados del jurado final: Koldo Rodero, del restaurante Rodero de Pamplona; José Luque, del Hotel Palace de Madrid; David Rodríguez, del restaurante Danako de Irún; y Juan Antonio Gómez, del restaurante Villa Lucía de Laguardia. Las dos últimas rondas se celebrarán en los locales de la Cooperativa de Hostelería de Navarra; la semifinal tendrá lugar el martes 2 de abril, mientras que la final será el 3 de abril por la mañana.

Una de las principales novedades de esta XXI edición de la Semana del Pincho consiste en que, por primera vez, las dos últimas rondas del concurso se retransmitirán a través de internet, en concreto en el canal de YouTube de ‘123 tvemos otra vez’. De esta forma podrá seguirse desde la distancia la presentación que hagan los cocineros de sus creaciones ante el jurado.

Taller con Alex Múgica

Además, otra iniciativa nueva de esta edición será la celebración de un showcooking de pinchos para aficionados a la cocina. Consistirá en un taller impartido por el chef Alex Múgica donde los asistentes podrán aprender a elaborar pinchos a partir de producto local. Tras la clase, se degustarán los distintos trabajos regados con una selección de vinos. La actividad tendrá lugar el viernes 29, de 19.30 a 22.00, y cuesta 39 euros por persona.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha editado 27.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares y restaurantes se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas. Como en ediciones anteriores, toda la información de los participantes, así como de los pinchos presentados y la geolocalización de los establecimientos pueden consultarse en www.semanadelpincho.es.

La presidenta de la Asociación de Hostelería, Ana Beriáin Apesteguía, quiso poner en valor, durante la presentación de este jueves, la buena salud de la Semana del Pincho, que este año supera las dos décadas de vida. En especial, Beriáin subrayó que esta cita gastronómica ha ganado fuerza en la atracción de “turistas nacionales y también extranjeros”.

En cifras

63 establecimientos de varios puntos de Pamplona, Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente la Reina, Tafalla, Corella y Tudela participan en esta edición de la Semana del Pincho, cinco menos que el año pasado.

32%. Casi un tercio de los locales que toman parte en la semana ofrecen pinchos aptos para celíacos.

2,50 euros por cada consumición ha sido el precio acordado por la organización para la Semana del Pincho de este año. Se trata del mismo precio que en las dos ediciones anteriores.