Las Javieradas se celebrarán este año el 10 y 16 de marzo

H.

En la marcha del sábado 9 se volverá a ofrecer una misa de acogida del peregrino. El lema de esta edición será ‘Enviados’ y se calcula que unas 50.000 personas peregrinan a Javier durante el ciclo

ASER VIDONDO / DIARIO DE NAVARRA

El calendario de 2019 va cumpliendo semanas y, avanzado ya el mes de febrero, muchos son quienes ya se disponen a marcar en rojo las fechas de las Javieradas, la que sin duda es la peregrinación anual más popular de Navarra. Este año, se celebrarán el domingo 10 (tras la marcha central del sábado 9) y el sábado 16 de marzo.

‘Enviados’ será el lema de las Javieradas 2019, cuya organización recae en la Delegación de Misiones del Arzobispado de Pamplona y Tudela, en colaboración con la comunidad jesuita de Javier y centenares de voluntarios. El calendario oficial previsto, como siempre, gira en torno a la celebración de la Novena de la Gracia (4-12 de marzo).

Las citas centrales serán el segundo y tercer fin de semana de marzo. En la primera Javierada, cuya jornada central será el domingo 10, la mayoría de la peregrinación se desarrollará el sábado (y desde días antes en el caso de peregrinos riberos y de Tierra Estella). Así, se puesta de nuevo, y por sexto año, por la organización ese sábado a las 5 de la tarde, ante el castillo, de la llamada misa de acogida del peregrino.

No obstante, la eucaristía central de esta primera Javierada será el domingo a las 10.00 horas en la explanada ante el castillo, una vez culmine el Vía Crucis que saldrá desde Sangüesa a las 8 de la mañana, recorriendo los últimos 8 km.

Ya el fin de semana siguiente tendrá lugar la segunda Javierada, la que se celebra toda en una jornada. Como actos centrales, constará del Vía Crucis desde Sangüesa a las 15.00 horas y la misa a las 17.00 en la explanada del castillo de Javier.

Ciclo de Javieradas

Pero no serán éstas las únicas peregrinaciones de las Javieradas 2019. Y es que a lo largo de la primera quincena de marzo se prevén otras muchas: la monástica y de vida consagrada (día 4), la de la zona Mendialde y Sangüesa (día 5), la de las zonas Estella, Media y Solana (día 6), la sacerdotal (día 7 por la mañana), la militar (día 7 por la tarde), la de la zona Ribera y Sangüesa (día 8), y la de la zona de Pamplona, Cuenca y Roncesvalles (día 11).

Más adelante, en el mes de mayo, se celebrarán otras dos citas: la Javierada de los enfermos (día 4), y la Javierada escolar (día 17).

La de este año será la edición número 79 de esta cita religiosa. En todo el ciclo de Javieradas llegan a Javier entre 45.000 y 50.000 peregrinos.