La triste reversión de los recortes marca las elecciones sindicales en el Gobierno

H.

Un total de 28.377 empleados públicos elegirán a 287 delegados el día 22

IÑIGO SALVOCH / DIARIO DE NAVARRA

La plantilla del Gobierno foral, un total de 28.377 trabajadores, entre funcionarios y contratados, tendrá una cita con las urnas el próximo 22 de mayo -cuatro días antes de las elecciones al Parlamento, municipales y europeas- para elegir a sus representantes sindicales: 287 delegados que saldrán de las listas de 14 sindicatos.

La cita viene marcada, tras cuatro años de gestión del Gobierno cuatripartito, por la escasa reversión de los recortes que se aprobaron durante la crisis (2011-2012) gobernando UPN y PSN. El cuatripartito había prometido una recuperación gradual del poder adquisitivo perdido, así como una reducción de la precariedad en el empleo público. Sin embargo, para los sindicatos las súbidas han sido mínimas, “ni tan siquiera referenciadas al IPC”, y las ofertas de empleo aprobadas las califican de “insuficientes” para reducir la tasa de temporalidad, que afecta a cerca del 40% de la plantilla.

Las críticas de los sindicatos

Aunque la conflictividad laboral en estos cuatro años de legislatura apenas ha saltado los límites del Servicio Navarro de Salud, los dos sindicatos mayoritarios del Gobierno foral, LAB y ELA, se muestran críticos ahora con lo conseguido. “No hemos llegado tan lejos como nos hubiera gustado, y queda mucho por hacer”, reconoce LAB. No obstante, se reafirma en la idea de que “cada paso dado hacia delante demuestra que caminamos en la dirección correcta”.

Más crítica se muestra ELA, la segunda fuerza sindical. “En esta legislatura se ha perdido una oportunidad para mejorar las condiciones laborales del sector público. Los partidos del cambio tienen mucho, o casi todo, por hacer cuando se habla de condiciones laborales en el sector público”.

Se presentan 14 sindicatos y la mayoría hace bandera de la recuperación salarial y el empleo de calidad

CC OO reconoce que sus expectativas con el Gobierno cuatripartito “se han visto frustradas por la negativa de la administración a entablar una negociación colectiva global y por la dejadez de otros sindicatos que nos han dejado solos en la reivindicación”. Señala a LAB y ELA, los mayoritarios, “por haber sido incapaces de forzar una negociación colectiva”.

El sindicato UGT, que en esta cita irá de la mano del sindicato de personal Administrativo SPA, recalca algunos logros obtenidos en estos cuatro años con su apoyo, como la reclasificación del personal de los niveles E y D, y otras cuestiones como las mejoras en licencias y permisos. No obstante es crítico con la “cicatería” inicial del Gobierno a la hora de devolver la paga extra, así como en la recuperación del poder adquisitivo perdido. AFAPNA, un sindicato activo estos cuatro años en el control de la actividad del Gobierno a través de incontables recursos, seguirá haciendo bandera con la igualdad de derechos de la plantilla interina entre otros temas.

41,9% DE PARTICIPACIÓN. En las últimas elecciones sindicales del Gobierno foral (mayo 2015) estaban censados 25.836 trabajadores (27.769 del personal funcionario, estatutario y contratado administrativo y 763 laborales). En las actuales el censo ha subido a 28.377, lo que supone un incremento del 13,7%. En el proceso electoral de 2015 votaron 13.120 trabajadores lo que supuso un 41,96% del total.

Resultados de 2015. El sindicato más votado fue LAB (2.955 votos). Le siguieron ELA (1.600); CC OO (1.517); AFAPNA (1.281); SATSE (enfermería) (813); STEE-EILAS (educación) (788); UGT (726); el sindicato médico SMN (679); ANPE (educación) (530); CSI-CSI-F (460); SPA (auxiliares administrativos) (445); USAE (auxiliares de enfermería) (342); APF (Policía Foral) (280); APS (Educación) (273); STAJ (Justicia) (79); USO (863) y ESK (17).