La Mancomunidad cederá vajilla reutilizable para fiestas y eventos

H.

El sistema es gratuito tanto para entidades públicas como privadas, para un máximo de 2.500 comensales

PILAR FDEZ. LARREA / DIARIO DE NAVARRA

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cederá vajilla reutilizable, platos, vasos y cubiertos para fiestas y otros eventos, tanto de municipios, como de asociaciones, centros escolares o particulares. El fin es minimizar o eliminar el uso de recipientes de plástico de un solo uso y reducir así la generación de residuos.

La experiencia no es nueva en Navarra, pero sí en el ámbito de gestión de la Mancomunidad, que engloba a más de la mitad de los habitantes de la Comunidad foral, no solo en el cinturón urbano de Pamplona, también en zonas rurales como los valles de Basaburua, Ultzama, Odieta, Atez, Ezcabarte, Esteribar, y otros municipios al otro lado de la Cuenca, como Monreal. Todos ellos comparten gestión de residuos, y la mayoría la del agua, pero no pertenecen al Consorcio de Residuos de Navarra, en el que se inició la experiencia el verano pasado. Se estrenó el 23 de junio en Leitza, en la cena de la víspera de San Juan y se solicitó en otros 28 municipios, para fiestas, concentraciones moteras, de auroros, días de los valles...

También en la Mancomunidad, la cesión de vasos, vajilla y cubertería es gratuita, y la limpieza es obligatoria por parte de la entidad solicitante que se responsabiliza de los gastos derivados de la limpieza industrial.

La solicitud se tiene que hacer con quince días de antelación y se abona una cantidad a modo de fianza, de un euro por comensal y 0,10 por vaso para aquellos que soliciten solo vasos.

Si el solicitante es un ayuntamiento del ámbito de la Comarca y se compromete a poner las medias necesarias para separar correctamente los residuos y hacer uso del servicio de vasos reutilizables, la Mancomuniad correrá con los gastos de limpieza y transporte.

Fundación Varazdin

Las solicitudes se gestionarán a través de la Fundación Varazdin, un centro de inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. La Fundación se encarga de preparar los pedidos, el transporte y la limpieza industrial, porque existe la opción de solicitar este servicio, que cuenta con unas tarifas ya establecidas.

El sistema de préstamo ya está en marcha, con un máximo de 2.500 comensales de vajilla y 3.000 en el caso de los vasos. No hay un mínimo, pero en la Mancomunidad indican que con los vasos no han recibido solicitudes para menos de 40 personas. La entidad inició hace unos años el préstamo de vasos reutilizables para fiestas y otros eventos. Ahora suman platos y cubiertos.

A tener en cuenta

Qué incluye el menaje. Consta de vasos de 400, 500 y 800 ml; vasos de café de 120 ml; jarras de 1.400 ml, platos hondos, platos llanos, platos de postre, ensaladeras, bandejas de acero inoxidable, cucharas, tenedores, cuchillos y cucharillas de postre.

Tarifas de y lavado y material no entregado. La cesión es gratuita, pero si se solicita transporte o hay piezas no entregadas se han establecido unas tarifas.

Transporte. Es opcional y el coste asciende a 0,65 euros por kilómetro.

Reservas y unidades disponibles. La Mancomunidad dispone para el préstamo de hasta 3.000 vasos de 400 ml, la misma cantidad de 500 y 800 ml; 3.500 vasos de café de de 120 ml, 300 jarras de 1.400 ml, 200 ensaladeras, 200 bandejas de acero inoxidable; hasta 2.500 platos hondos, otros tantos platos llanos; 500 platos de postre; hasta 2.500 cucharas, y la misma cantidad de tenedores, cuchillos y cucharillas de postre.

Limpieza obligatoria y fianza. La entidad solicitante es responsable de la limpieza y de abonar una fianza de un euro por comensal y 0,10 por vaso, si quieren solo vasos. Comprobado el buen estado tras la devolución, recibirán la fianza de vuelta.

TE RECOMENDAMOS
  • 1