La gran cita del triatlón en Navarra

H.

Este sábado, a las 14 horas, comenzará la Half Triathlon, que celebra su quinto aniversario

DIARIO DE NAVARRA

Este sábado, a partir de las 14 horas, tendrá lugar la quinta edición de la Half Triathlon Pamplona Iruña. Esta prueba, que se ha convertido en fija en el calendario navarro, atrae a atletas de todas partes del panorama nacional e incluso internacional. En su quinto aniversario, la carrera cuenta con un nuevo récord de participación, ya que supera los 1.250 atletas, siendo el 80% de los inscritos de fuera de Navarra y alrededor de un centenar internacionales.

Entre los inscritos figuran nombres destacados como el del campeón de la pasada edición, Cristobal Dios, Eneko Llanos, que se prepara para el Mundial de Ironman y otros grandes triatletas como son Cesc Godoy, Joan Ruvireta, Jordi García, Egoitz Zalakain, Xabier Torrades, Guillem Rojas, Albert Moreno o Pello Osoro.

Entre las chicas, destacan elene Alberdi, segunda clasificada en la edición de 2018; Ruth Brito, ganadora en Pamplona en el año 2017 o Anna Noguera, medalla de bronce en el Mundial de Larga Distancia en Pontevedra. También lucharán por las plazas de honor Camille Deligny, Ana Filipa Santos, Alba Reguillo, Mireia Arrillaga y Ana Rovira.

Misma sintonía

La Half Triathlon Pamplona Iruña mantendrá la misma sintonía que en ediciones anteriores, algo que la ha consolidado durante este tiempo.

La salida volverá a ser desde el pantano de Alloz, en la zona del Camping Aretzaleku, donde los participantes deberán de completar 1.900 metros nadando. La segunda parte de la prueba la protagonizará el recorrido de 85 kilómetros en bicicleta por un recorrido mixto de carretera muy rápido. Para finalizar, el tramo a pie constará de 19,5 kilómetros por el centro de Pamplona, saliendo de la Plaza del Castillo y recorriendo lugares emblemáticos de la ciudad, terminando por el recorrido del encierro y la calle Estafeta.

La cifra

1.250 atletas se han inscrito a la quinta edición de la Half Triathlon, batiendo el récord.

Cortes en el centro de Pamplona

Los ciclistas entrarán desde la PA-30 hacia el polígono de Landaben para llegar al centro de Pamplona sobre las 16.30 horas y hasta las 21.30 horas. Por tanto, no se permitirá la bajada de circulación desde la rotonda del Hotel Tres Reyes hacia la avenida de Guipúzcoa desviando todo el tráfico, incluido el transporte urbano, hacia la calle Navas de Tolosa. Diez minutos antes de la llegada del primer ciclista no se permitirá la circulación desde Cuatrovientos hacia el centro de la ciudad, salvo el transporte urbano, ni hacia la carretera del cementerio desde la rotonda de Biurdana. Tampoco se permitirá el acceso hacia la cuesta de Santo Domingo, con el corte de accesos en la calle Río Arga y al aparcamiento de los corralillos del Gas.