Jon Mikel Caballero, feliz con la cálida acogida en Málaga

H.

El director navarro participa en el Festival de Cine con ‘El increíble finde menguante’. Según Bayona, el filme “cocina a fuego lento una trama que culmina en un climax memorable”

ION STEGMEIER / DIARIO DE NAVARRA

“Hemos sido muy felices”. Así resume Jon Mikel Caballero (Pamplona, 1985) su pase por el Festival de Málaga, en cuya sección Zonazine estrenó el lunes su ópera prima, ‘El increíble finde menguante’. “Hay una parte de alivio y liberación en este momento”, señala. “Cuando un proyecto es tan largo sientes por un lado que por fin lo he terminado, luego si además la recepción es cálida, como así ha sido, es el mejor regalo”, apunta. La película fue aplaudida en la rueda de prensa de presentación, y las mayoría de las críticas que se han publicado han sido buenas.

‘El increíble finde menguante’, rodada en su mayor parte en Navarra, cuenta la historia de Alba, una chica que acaba de cumplir treinta años y lo celebra en una casa rural con sus amigos el fin de semana, pero sus planes se truncan cuando su novio rompe la relación. Es ahí cuando entran en un bucle temporal, en el que se repite constantemente el fin de semana -como el día de la marmota de Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’-, pero aquí con la peculiaridad de que cada repetición es más corta que la anterior.

La misma pantalla se va reduciendo en cada repetición. “Cada repetición va durando un poco menos y para la protagonista la pantalla va encogiendo de forma pareja, es un elemento que no se ha usado o se ha usado puntualmente en alguna película pero nosotros lo hemos usado en la película entera”, explica el cineasta.

Una de las opiniones favorables ha sido la del director Juan Antonio Bayona, con el que trabajó Caballero en ‘Lo imposible’ y ‘Un monstruo viene a verme’, y que definió la película en Twitter de “pequeña pero matona”. Bayona destaca que Caballero “maneja con ingenio los bucles temporales para hablar sobre la rutina y los baches en las relaciones de pareja”, y concluye diciendo que “cocina a fuego lento una trama que culmina en un climax memorable”.

En lo que coinciden las reacciones es en que con su ópera prima Caballero ha conseguido algo difícil a estas alturas: sorprender. “Se ha dado la casualidad de que en el último año y medio han salido bastantes historias de bucles temporales, de los cuales no teníamos ni idea, porque nosotros llevamos muchos años preparando esto”, explica. También han destacado las críticas la frescura del reparto. “Es la suerte de que el equipo eramos bastante jóvenes y los actores eran como de la misma generación, se hizo mucha piña en ese sentido. No tiene por qué pasar siempre, pero aquí se dio esa sincronía”, cuenta el director. En el reparto figuran Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz, Adrián Expósito y Luis Tosar.

A la espera de la entrega de premios del sábado, Caballero espera que tras esta experiencia la segunda película sea más fácil de hacer. “No hace muchos años el corto era como la carta de presentación, ahora hay tantas escuelas de cine y tanto acceso a hacer cine que ahora la aventura es hacer tu primera película y que eso sea la carta de presentación”, explica.