Internet para el desarrollo

H.

DIANA GONZÁLEZ / DIARIO DE NAVARRA

17 de mayo. Día Mundial de Internet. ¿Solo de Internet? ¿De todo Internet? Pues ni siquiera eso. Tradicionalmente le llamamos Día de Internet a al día en el que se conmemora la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De hecho, Día de Internet es el nombre corto para el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Diréis... qué trivial, pero no lo es tanto, porque estamos otorgando a Internet la primacía sobre cualquier otra herramienta de telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Quién sabe si en el futuro se llamará de otro modo.

Cada año, la ITU propone un tema sobre el que centrar el día y facilitar debates, estimular la reflexión global y recoger todo ello en un informe sobre el tema. Este año se ha centrado en ‘Bridging the standardization gap’ traducido en castellano como “Reduciendo la brecha de normalización”. Y es que, por un lado es importante reducir la brecha digital y, por otro, Internet reduce la brecha de desarrollo. Es un viaje de ida y vuelta...

La equidad, el beneficio mutuo, la mejora de la calidad de vida y la inclusividad son los mensajes claves de la ITU en este ámbito. Con todo, tiene un espacio único dentro de la organización centrado en la normalización de las telecomunicaciones, es decir, en la reducción de esta brecha digital. Economía, medio ambiente y economía circular, redes de transporte, seguridad, ciudades y comunidades inteligentes o redes futuras son algunas de las temáticas que tratan hasta el 2020.

De hecho, también participan del proyecto Equals por la reducción de la brecha de género digital. Porque sí, imaginaos, en un mundo como el actual, si existe una brecha global, se hace más grande en el caso de las mujeres. Y para fomentar la justicia digital proponen una serie de normas o estándares que facilitan tomar decisiones en estos aspectos: 4000 recomendaciones en vigor respecto a cuestiones técnicas o de estructura de tecnologías concretas ya sean sistemas de comunicación, audiovisuales, redes o aparatos de medida.

En este momento la organización tiene 64 proyectos en curso (245 realizados desde 2007) valorados en 70 millones de dólares llegando en todos estos años a 150 países. Si tienes curiosidad en datos más concretos date un paseo por sus cifras. En España el pasado viernes 17 de mayo tuvo lugar un debate en el Senado sobre “El impacto de la tecnología en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Como recoge Julio Huete en Innovaspain, “los ODS no se entienden sin la tecnología. Es el medio para conseguir los fines: un mundo mejor” afirmaba Arancha Díaz-Llado, director of Sustainable Innovation de Telefónica.

Desde Google, Melanie Parejo presentó dos iniciativas de empoderamiento de niñas y mujeres STEM for teens y Digitalizadas, “ligadas a fomentar las carreras de ciencia y tecnología desde temprana edad y formar en competencias digitales en el ámbito rural a las mujeres”

Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España resaltaba que miles de personas todavía no tienen acceso a Internet y ello “se debe a tres motivos, ecónomico, de infraestructuras y conocimiento. Si trabajamos juntos, lograremos que nadie se quede atrás”. Desde Google, Melanie Parejo presentó dos iniciativas de empoderamiento de niñas y mujeres STEM for teens y Digitalizadas, “ligadas a fomentar las carreras de ciencia y tecnología desde temprana edad y formar en competencias digitales en el ámbito rural a las mujeres”. Y parece que tampoco es casualidad que todas ellas sean mujeres.

Desde la organización del día de internet en nuestro país también se han presentado los Premios de Internet, actividades para escuelas, concurso de fotogragía, eventos... relacionado con el buen uso de Internet. Todo ello queda recogido en www.diadeinternet.org.

Y claro... ¿qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Son 17 objetivos globales adoptados internacionalmente el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas. Cada objetivo se desgrana en metas específicas que deben alcanzarse en 2030. Merece la pena echarle un vistazo y, sí crees que son cosas muy grandes o lejanas, comienza por tus propios objetivos en casita con esta Guía de los vagos para salvar el mundo. Si te fijas... muchos de ellos pasan por el buen uso de Internet para hacer gestiones, informarse, comunicarse, compatir, evitar el acoso online, investigar... ¡A por ello!