Inaugurado el centro de acopio de alimentos ecológicos en Noáin

H.

Su objetivo es facilitar el suministro de productos de manera combinada a tiendas, bares, colegios, restaurantes, etc.

DIARIO DE NAVARRA

Bares, tiendas, colegios o restaurantes que adquieran productos ecológicos tienen desde este viernes un centro de acopio y logística en Noáin cuyo objetivo es facilitar el suministro de este tipo de alimentos a los clientes de Pamplona y Comarca.

CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica), INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra) son las entidades que han creado Ekoalde, una iniciativa surge como una pieza clave para que la producción ecológica llegue de manera combinada, conjunta y profesional a canales cortos de comercialización a precios de venta directa. La infraestructura se ubica en Noáin, en las antiguas instalaciones de Opposa.

Su coste asciende a 220.000 euros, de los que 193.513 son ayudas del Gobierno foral y de la UE a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR). Ekoalde, que nace como una entidad sin ánimo de lucro , agrupa de momento a 53 operadores ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar.

El centro se constituye como una pieza clave para el desarrollo de la producción ecológica navarra, que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder al producto ecológico, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada.

En breve, los clientes podrán hacer su pedido mediante la página web de la entidad, donde encontrará un catálogo conjunto: www.ekoalde.org. Ekoalde gestionará los pedidos, contactará con sus productores, recepcionará la mercancía, entregará el pedido y entregará una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos. Los productores, por su parte, recibirán el pedido de Ekoalde y lo llevarán a sus instalaciones, siendo Ekoalde la encargada de su entrega y de generar la factura para el proveedor.