Gatibu:“Tratamos el rock de una manera colorista y atrevida”

H.

Con veinte años de trayectoria Gatibu (cautivo, en euskera), presentará en el concierto de este sábado por la noche en la Plaza de los Fueros su disco ‘Azken indioak’

ALAZNE EGUES / DIARIO DE NAVARRA

Gatibu celebrará los Sanfermines al mejor estilo pamplonés, con buenos amigos, unos traguitos y de fiesta. La banda de rock vasca dará un concierto este sábado a las 00:30 horas en la plaza de los Fueros. Presentarán clásicos como ‘Urepel’ y temas de su octavo disco ‘Azken indioak’ (Últimos indios), que lanzaron en diciembre del 2018. El grupo, formado por Alex Sardui (cantante), Haimar Arejita (guitarrista), Gaizka Salazar (baterista) y Mikel Caballero (bajista), ha actuado en más de cien conciertos alrededor del País Vasco y ha sido telonero de artistas como The Cult y The Cardigans. Con casi 20 años de trayectoria, también ha tenido oportunidad de actuar en distintas ciudades alrededor del mundo, París, San Francisco, México DF, pero nunca se olvida de sus raíces.

¿Por qué es importante representar la cultura en euskera?

Nuestra seña de identidad más importante es el idioma. Tenemos un idioma con un serio problema de normalización en nuestro país. Por otro lado, es nuestro idioma materno y nos parece muy bonito para cantar y expresarnos musicalmente. Como seña de identidad propio, creemos que debemos usarlo con naturalidad, orgullo y de una manera bella y artística.

¿Qué los distingue de otros?

Tratamos el rock de una manera muy colorista y atrevida, lo mezclamos con cosas más bailables. No se está tan acostumbrado a escuchar el rock de esta manera, con más funk, con otros estilo más discotequeros y poperos. Un rock con mucha melodía pop que incluye una transversalidad de estilos de una manera ni planeada, ni premeditada. Esa naturalidad con la que tratamos la música es lo que nos diferencia, porque no tenemos miedo a mezclar cosas. Como una cocina fusionada, desacomplejada y natural, así es nuestra música. No somos nada ortodoxos, somos muy informales y trasversales.

¿Qué mensaje quieren transmitir con ‘Azken Indioak’?

Los últimos indios es un termino que ya se ha utilizado, pero nosotros lo retomamos porque nos parece una frase muy bonita. Indios hace referencia a los vascos. Dentro del mundo somos un país muy antiguo que ha conservado su cultura y su idioma. Nosotros reflexionamos sobre como debemos sentirnos muy orgullosos y darnos cuenta del tesoro que es nuestro idioma.

¿Dónde encuentran la inspiración para seguir reinventándose?

La inspiración es el amor que se tiene por la música. Siempre que te apasione, te siga haciendo cosquillas en el estomago y te emocione, sigue surgiendo música nueva. Seguimos enamorados de la música clásica, y de todos los tiempos del pop, del rock, y de todo el transcurso de la música contemporánea, que nos encanta. Inevitablemente, ahí hay una fuente inagotable de inspiración.

¿Qué planes tienen para el futuro?

El año que viene vamos a cumplir nuestro veinteavo aniversario de la creación del grupo. Aunque nuestro primer álbum fue más tarde, la creación del grupo fue en el 2000. Por lo tanto queremos hacer una cosa especial para celebrarlo. Una comida para empezar y luego lo demás ya veremos.

¿Cómo ha evolucionado la banda?

Teniendo la mente abierta y los oídos abiertos. También estando en la actualidad y no aferrándonos al pasado. Hemos evolucionado igual que Euskadi, p’alante siempre p’a lante y no mirando p’atrás mucho.

“Igual agosto será el mes más tranquilo que aprovecharemos para unas posibles vacaciones”

¿Qué tal va la gira?

Tocaremos en más sitios que se irán anunciado. Daremos conciertos, aunque no sea con una frecuencia tan grande, serán cada mes. Igual agosto será el mes más tranquilo que aprovecharemos para unas posibles vacaciones. En otoño del 2019 trataremos de escaparnos al extranjero, todavía no sabemos a donde, pero tocaremos más fuera que adentro.

Pamplona, Belfast, Nueva York, México DF, ¿algún otro lugar dónde tengan ganas de tocar?

Nos gustaría tocar en tantos sitios, en Argentina, Japón, Europa del Norte, cualquier lugar que nos aprecie. También quisiéramos tocar más en Sudamérica, sí que hemos estado en México, pero nos gustaría mucho presentarnos en Cuba, por ejemplo.

¿Qué se puede esperar de su concierto en Sanfermines?

Un concierto de Gatibu, que la gente ya conoce porque llevamos casi 20 años, y un directo alegre, bailable, divertido y con energía.

¿Qué es les gusta de los Sanfermines?

La participación de la gente en la fiesta, que es una fiesta muy callejera y popular. Sobretodo la fiesta durante el día, el ambiente de las calles de Iruña por la mañana.

¿Qué canciones planean tocar?

Presentaremos canciones del último disco que lanzamos en diciembre. Nos gusta mucho tocar este álbum. Por eso, en gran parte, interpretaremos canciones de ese, mezclada con nuestros clásicos que se espera la gente. También recuperaremos antiguas canciones que no hemos tocado hace tiempo.

https://open.spotify.com/embed/artist/6YsyTWPxzGMpxBvnI7QvZ8
TE RECOMENDAMOS
  • 1