Flamenco on Fire da voz a las generaciones

H.

El festival se celebrará del 20 al 25 de agosto, en el Baluarte y el hotel Tres Reyes sobre tode. Actuarán entre otros Sara Baras, José Mercé con Tomatito, Rocío Márquez con Jorge Drexler y Rocío Molina

FERNANDO R. GORENA / MÓDEM PRESS

‘Generaciones, mitos y problemas’ es el lema de la que VI edición del Flamenco On Fire que se celebrará en Pamplona del 20 al 25 de agosto. Consolidado ya en el calendario mundial del género, el Flamenco On Fire 2019 apuesta como cada edición por dividir su programación entre los espectáculos gratuitos y los de pago, que volverán a escenificarse en Baluarte y en el Hotel Tres Reyes, donde actuarán las figuras más importantes del flamenco actual.

El lema de esta edición trata de incidir en la importancia de la transmisión oral como principal canal de aprendizaje del flamenco, de padres a hijos y de generación en generación. Esta transmisión familiar ha normalizado las dinastías en el flamenco, como la de los Habichuela, con Pepe Habichuela, embajador del Flamenco On Fire, los Torres o los Pavón. El respeto a los mayores, muy extendido entre los flamencos, favorece la transmisión oral que es a su vez adaptada a los nuevos tiempos de las nuevas generaciones que los reinterpretan manteniendo su esencia.

El cartel de esta edición vuelve a salir de la pluma de Mikel Urmeneta, que estuvo presente en la presentación que se hizo del festival en el madrileño Corral de la Morería, templo del arte flamenco y que acaba de recibir una estrella Michelin. El cartel de Urmeneta, en tonos naranjas y rojos que evocan el ‘Fire’ del festival, recoge un embrión dentro de una guitarra cuyo cordón umbilical recorre el mástil del instrumento “para transmitir la transmisión del flamenco entre generaciones. Palpita gracias a la transmisión intergeneracional que hay que mimar”, El creativo navarro concluyó su intervención durante la presentación, que corrió a cargo de la mitad rubia de Gomaespuma, Juan Luis Cano, gran aficionado e impulsor del flamenco, agradeciendo “la luz que regalan estos artistas a la gente con sensibilidad.

Espectáculos

Como cada año, Flamenco On Fire divide su programación entre los espectáculos de pago y los gratuitos. Los primeros se celebrarán en Baluarte y en el Hotel Tres Reyes, en sesión nocturna, y las entradas ya están a la venta. En el primer escenario, la bailaora Sara Baras abrirá el fuego el día con su espectáculo Sombras; el 21 tomará el relevo Ketama, con el ‘No estamos locos Tour’; el 22 subirán al escenario de Baluarte José Mercé y Tomatito con su el espectáculo ‘De verdad’; el 23, Rocío Márquez unirá su voz a la guitarra de Jorge Drexler con ‘Aquellos puentes sutiles’; el 24 será el turno de Rocío Molina, con su ‘Caída del cielo’; y el 25 cerrará el ciclo en Baluarte Israel Galván con su ‘Fla.co.men’.

Ya por la noche, el flamenco salta de Baluarte al Hotel Tres Reyes donde actuarán desde el día 20 al 25 de forma consecutiva Rancalpino Chico, Carlos de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova.

Este año, tras el éxito obtenido en ediciones precedentes, se reeditará el ciclo Flamenco desde los balcones. La cita, del 21 al 25 de agosto, será a las 12 horas en el balcón de la Mañueta, 12.45 en el del Ayuntamiento y 13.30 en el del Hotel La Perla. Otras actividades populares serán las diarias Jam Flamencas en el Bosquecillo a las 14.30 y varios conciertos aún por concretar en el Civivox Condestable y en Civican. Queda por concretar el calendario de un flash mob, clases magistrales, talleres, documentales y actividades para niños.

Todos los ciclos, actuaciones y actividades estarán a la sombra del gran tocaor pamplonés Agustín Castellón Campos, Sabicas, el gran referente flamenco que revitalizó e impulsó el género a mediados del siglo pasado. Como cada año, treinta establecimientos hosteleros pamploneses confeccionarán un pintxo inspirado en el genial guitarrista que servirá como parada e hito de la ruta gastronómica El pintxo de Sabicas.

Ana Lizarraga, responsable de Turismo del Gobierno de Navarra, confió en dar a conocer el festival con mayor fuerza fuera de las fronteras navarras mientras que la concejal pamplonesa Maider Beloki calificó el programa de “precioso para visibilizar el flamenco y para posicionar a Pamplona como ciudad cultural”.

El regreso de Ketama, uno de los platos fuertes del festival

El retorno de Ketama a los escenarios tras catorce años de separación será uno de los platos fuertes del Flamenco On Fire 2019. “Han vuelto por narices”, bromeó el humorista Juan Luis Cano, conductor del acto. Josemi, Juan y Antonio Carmona subieron al escenario del Corral de la Morería presentándose como “los hijos del embajador del Flamenco On Fire”, Pepe Habichuela, cuyo nombre real es Juan Carmona Carmona.

Josemi afirmó que asistir a Flamenco On Fire para él “es como unas vacaciones de música, vida y alegría”. Su primo Juan Carmona se congratuló por acudir a la cita pamplonesa “porque éste es el festival donde más y mejor se vive el flamenco” y cerró la intervención el cantante del grupo, Antonio, que se mostró muy satisfecho con el retorno a los escenarios de Ketama porque “recuperar la guitarra de Josemi en el escenario es para mí un lujo. Vamos a dar nuestra mejor versión que podamos dar de corazón los Habichuela. Éste es un gran festival para el público pero también para los artistas por todo el cariño que nos dais. Que se lo apunten el resto de festivales: en Pamplona nos dan un montón de energía”.

José Mercé y el guitarrista Tomatito también acudieron a la presentación. El cantaor se mostró “feliz por volver a Pamplona” y el mítico tocaor que tantas veces acompañó a Camarón confesó que “soy andaluz y allí conocemos bien el flamenco, pero Pamplona es la mejor ciudad para el flamenco. Es una semana maravillosa. Estoy enamorado de este festival y lo digo de verdad porque yo no le hago la pelota ni a mi madre”.