El vestuario forjado con los años

H.

El Primera Juvenil de Oberena no ha perdido ningún partido esta temporada y ha conseguido alzarse con la copa de campeón. No pudo ascender a la categoría Liga Nacional debido al descenso del División de Honor de Oberena

LUCÍA VALERO RONCAL / DIARIO DE NAVARRA

En los deportes individuales también se necesita el apoyo. En ocasiones en los de equipo es necesario el individualismo. En el caso del Primera Juvenil de Oberena, la amistad en el vestuario ha sido fundamental para alzarse con el primer puesto sin perder ningún partido. En total, ganaron 27 encuentros y empataron nueve partidos consiguiendo 54 puntos y el primer puesto en la clasificación.

Jonathan Vidal, Enrique Brun y Pablo Remón han sido quienes han guiado a los 19 jugadores de la plantilla a mantenerse en esos buenos resultados. Esta temporada es la segunda que entrenan juntos ya que en la campaña 2017/18 empezó el bloque conjunto y con muy buenos resultados. “En la primera temporada estuvimos a punto de subir, nos quedamos en el último partido contra el Izarra a falta de un gol. Empatamos a uno y hasta el último minuto tuvimos opciones de subir pero no pudo ser”, cuenta Enrique.

Enrique y Pablo son de Oberena y llevan dos y tres años entrenando, respectivamente. Pablo lleva toda una vida en Oberena ya que empezó jugando a los seis años y llegó a Tercera División. Jonathan lleva diez años, seis entrenando en el Luis Amigó y cuatro en Oberena.

En los inicios de temporada cada equipo se marca un objetivo el cual persigue día tras día. En el caso de los chicos del Primera Juvenil era ascender a Liga Nacional, pero tras hacerse oficial que el División de Honor descendía a esa categoría, el proyecto se vio con problemas. No obstante, en seguida encontraron una nueva motivación. “Lo que se intentó al saber que no podríamos ascender fue hacer una temporada muy buena y estar lo más arriba posible”, cuenta Pablo Remón.

Hay que tener en cuenta que han sido 36 partidos los que no han perdido los juveniles del Oberena y mantener la competitividad de los jugadores es una de las cosas más complicadas.

“Lo hemos hablado y creo que el vestuario y la unión ha sido fundamental a la hora de cumplir el objetivo”, comenta Enrique. Un objetivo que se vio truncado pero que los técnicos consiguieron que lucharán juntos por algo. “Al final los chavales entre todos se apoyaron y vieron el objetivo de no perder ningún partido factible. Con el trabajo y dedicación se ha conseguido”, continúa Enrique Brun.

Los rivales no lo pusieron nada fácil y hasta los últimos momentos tuvieron que luchar por estar en lo más alto. “Al Egüés le empatamos aquí con un jugador menos en el último partido de liga y en el minuto 91 les empatamos. Ha estado la cosa reñida”.

Enrique puntualiza: “Al final es una liga larga. En la fase de grupos solo empatamos tres partidos, y luego si que en la fase de ascenso se noto mucho más nivel”. Enrique Brun puntualiza en que no sólo han sufrido hasta el último minuto sino que “el equipo ha creído en sus posibilidades hasta el último momento”.

Una amistad forjada

Osasuna ha demostrado este año que han sido invencibles tanto en lo táctico como en el compañerismo. El equipo del Primera Juvenil demostró toda la temporada la buena armonía que han tenido entre ellos y la clave ha sido la amistad forjada de muchos años juntos.

Jontahan Vidal explica que en el sentido de formar un buen equipo ha sido mucho más fácil: “Hemos tenido chicos que se conocían de antes y han estado juntos mucho tiempo. Al final ha sido fácil unirlo porque han sido amigos antes de empezar en la categoría Juveniles y eso nos ha facilitado”. Lo más importante que destaca Jonathan es la “amistad dentro del vestuario a la hora de buscar los objetivos”.

La próxima temporada los tres técnicos continuarán al frente del Primera Juvenil del que mantendrán el bloque y seguirán teniendo un proyecto entre manos. “Vamos a trabajar en recuperar la categoría, ese será el objetivo y así lo tenemos que transmitir”, explica Enrique Brun. Tendrán nuevas incorporaciones que se sumen al nuevo proyecto: “Estamos cerrando fichajes y la plantilla se compondrá de 21-22 jugadores.

Las cifras

27 han sido los encuentros que han ganado esta temporada. En la 1ª fase lograron ganar 11 de 14 partidos y en la segunda 16 de 22.

9 partidos han empatado en los 36 partidos totales de la temporada.

TE RECOMENDAMOS
  • 1