El TSJN rechazó la jubilación de los bomberos a los 55 años

H.

El organismo judicial informó por error que había estimado esta petición, pero sólo aceptó otra cuestión parcial

DIARIO DE NAVARRA

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) aclaró este miércoles que ha desestimado la solicitud de un grupo de bomberos de jubilarse anticipadamente a los 55 años en contra de lo que había publicado a través de una nota el pasado lunes. Lo atribuyó a “un error de interpretación”.

El TSJN informó este miércoles que si bien “rechazó” esta pretensión reclamada por un grupo de bomberos, sí que “estimó parcialmente” su recurso en el sentido de la aplicación de coeficientes reductores sobre los que calcular la edad de jubilación.

La rectificación del Tribunal se produjo poco después de que la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, asegurara tras la sesión de Gobierno que era “falso” que se hubiera reconocido a los bomberos el acceso a la jubilación anticipada a los 55 años.

Solana recordó que el fallo “estima solo parcialmente” el recurso en cuento a coeficientes reductores (sobre los que calcular la edad de jubilación) conforme a la legislación estatal en materia de seguridad social. Un reconocimiento que a juicio del Gobierno foral es “intrascendente” ya que, según afirmó Solana, ya se está aplicando desde el 1 de enero de 2017.

En cuanto a la jubilación anticipada a los 55 años, la portavoz subrayó que la pretensión “se desestima expresamente en el fundamento de derecho tercero de la sentencia” y por lo tanto la misma “no se trata en ningún caso de un revés judicial de ninguna clase para la organización interna del servicio de bomberos de Navarra”.

En la actualidad, los bomberos navarros cuando cumplen los 55 años tienen la posibilidad de pasar a lo que se denomina “segunda actividad”, una situación que conlleva la realización de tareas de soporte y logística, pero no de intervención directa. A partir de los 60 años el pase a la segunda actividad es obligatorio para todos los profesionales que siguen en activo.