El rap llena los Fueros

H.

El concierto de Ayax y Prok reúne a 15.000 personas que desde el primer minuto se volcaron con los de Albayzin

JAVIER OJEMBARRENA ALBA / DIARIO DE NAVARRA

La noche de rap de estos Sanfermines tenía todos los ingredientes para convertirse en una de las actuaciones estrella. Era viernes, hacia buen tiempo y el cartel lo encabezaba un dúo con tanto renombre como Ayax y Prok.

Desde las 23:30 con el concierto de La Furia ya se notaba la expectación. El público, en su mayoría chicos jóvenes, buscaba constantemente un hueco frente al escenario. Desde algo antes de las 00:30, la plaza de los Fueros pasó de estar medio llena a reunir a más de 15.000 personas, según han confirmado los cantantes y su agencia Taste the Floor.

Empezaron a la 01:00, algo que había avisado Ayax a través de Instagram horas antes. El primero en salir fue su compañero Dj Blasfem, que fue ovacionado por gran parte del público. Pero el griterío llegó a los pocos minutos para recibir a los gemelos.

Ayax de negro y pantalones rojos y Prok con los mismos colores pero viceversa saltaron con el tema ‘Desde grana a Maracay’. Dentro de la plaza la gente coreaba con fuerza la letra. El resto, las miles de personas que habían esperado en el césped alejado al escenario, bajaban con velocidad hacia aquella marabunta humana.

Emoción y rap a flor de piel

“Vaya pasada. ¿Cuántos estamos aquí 15.000 personas?”, gritaba Ayax emocionado por la acogida del público pamplonés. “Es ahora, carpe diem, disfrutemos de este concierto”, continuaban el de Albayzin antes de cantar ‘Desahucio’.

Como siempre reivindicativos, hicieron un llamamiento a su estilo reconocido y admirado por todos quienes les escuchan: “Hemos venido a salvar lo que queda del rap auténtico”, gritaba un Prok emocionado con aquella situación, “muchas gracias a todos y a los que no nos escucháis también, por estar aquí”.

Al igual que su hermano, Ayax también hizo un llamamiento al introducir ‘Polizzia’: “Esto va para esos 5 o 6 tíos ahí camuflados con mariconera”. Una alusión a la denuncia por injurias de la que fueron absueltos en 2016. Resulta irónico e incluso cómico que lanzara tal alegato en una plaza frente al cuartel de la Guardia Civil.

Prok probó suerte con unas palabras en euskera e improvisó un tema al que se unió su hermano

Estas constantes interacciones fueron calentando cada vez más el ambiente y los granadinos aprovechaban para tomar aire, descansar y ya que estaban fumar un poco. Algo de lo que más de uno se dio cuenta y les regaló algo que necesariamente no era un cigarro.

Tal era el ambiente, que Prok probó suerte con unas palabras en euskera e improvisó un tema al que se unió su hermano. “Esto es solo para vosotros así que espero que lo hayáis disfrutado”, comentaba Ayax.

Este llevó también el momento más tranquilo de la noche. Sentado, pidió al público que le esperara un poco, con las luces semiapagadas y Blasfem poniendo una base a poco volumen. Ayax entonó ‘Dama de la guadaña’, de su álbum ‘Cara y Cruz’. “Me voy a poner sentimental, dejad que os robe dos minutos de vuestra vida”, había pedido el rapero unos minutos antes.

Parecía que el concierto llegaba a su fin, pero al dúo le quedaban balas. A punto de terminar, entonaron ‘Reproches’, en cuyo estribillo se volcaron las 15.000 gargantas de la plaza, y finalmente cerraron con ‘Wanted’. Uno de sus temas más antiguos y que llevó a los raperos a tal nivel de desgaste que acabaron el concierto en el suelo.

TE RECOMENDAMOS
  • 1