Diego más allá de Maradona

H.

MANU ZAPATA

Todos los que amamos el fútbol tenemos algún recuerdo ligado a la inmensa figura de Diego Armando Maradona. 5 de enero de 1984. Estadio de El Sadar. Osasuna 4-F.C. Barcelona 2. Esa no fue la noticia. Lo que quedó ligado a la memoria colectiva y a la de este escribiente es el impresionante partido del central rojillo Javier Castañeda. El astro argentino siempre reconoció que aquel día recibió el mejor y más limpio marcaje de toda su trayectoria. Jugó sus primeros 90 minutos completos tras la lesión causada por la salvaje entrada de Andoni Goikoetxea meses antes, evento clave en su vida que aparece recogido de manera escalofriante y a cámara lenta durante los créditos iniciales.

Esa secuencia de títulos resume de manera ágil y concisa la trayectoria deportiva del protagonista de este documental desde sus inicios patrios hasta el momento en el que deja Barcelona para fichar por el Nápoles. Se trata de una narración paralela, ya que vemos cada poco una comitiva de coches que avanza a gran velocidad por las calles de una ciudad indeterminada. Al término de los mismos advertimos que se trata del momento en el que el 10 llega a un abarrotado estadio de San Paolo para ser presentado como jugador del club napolitano ante 70.000 enfervorecidos tifosi.

Esta película nos va a narrar todo lo que sucedió entre este momento y el que supodría el punto de inflexión en la relación amor-odio del “Pelusa” con los aficionados italianos y con el país transalpino en general. Roma. Final del mundial de 1990. El rival, Alemania. Suena el himno argentino y todo el público presente pita con fuerza como señal de odio al que en los últimos años había sido su ídolo. El interpelado responde repitiendo un “hijos de puta” que se puede leer claramente en sus labios. En ese paréntesis vamos a poder ser testigos tanto de los logros del futbolista como de los cambios que va sufriendo su vida personal.

El porqué de esa ruptura y todo lo extradeportivo acaecido en medio de esos dos hitos son las razones que han llevado al prestigioso documentalista Asif Kapadia, autor de Senna y ganador de un Óscar por Amy, a descubrir a la persona más allá del personaje, como tan brillantemente hizo con Amy Winehouse y Ayrton Senna.

Este trabajo nos devuelve al tipo de carne y hueso, humaniza la leyenda. Impacta por encontrarse narrado como si de una tragedia griega se tratase. La extracción humilde, de pobreza extrema, del niño criado en los suburbios de Buenos Aires, el talento indescriptible que le lleva a perder su juventud a los 15 años para mantener a toda su familia, el éxito futbolístico, su caída en las redes de la cocaína y sus devaneos con la Camorra napolitana. De manera elocuente Kapadia extrae el meollo de 500 horas de material inédito para analizar la dicotomía entre el hombre y el mito, entre el doctor Jekyll y míster Hyde, entre Diego y Maradona. ¿Quién se impondrá en tan cruenta y desigual batalla?

TE RECOMENDAMOS
  • 1