Descubren un butrón oculto tras un espejo en una joyería de Pamplona

H.

Responsables del local, ubicado en el Ensanche, alertaron del hallazgo a la Policía Nacional. Desconocidos habían raspado un pequeño túnel desde el cuarto de limpiezas del portal anexo a la joyería

G.G.O. Y C.R. / DIARIO DE NAVARRA

Un error de cálculo ha podido echar al traste un robo de película en una joyería del Ensanche pamplonés. El plan de los ladrones comenzó a hacer aguas el pasado miércoles a media tarde. Responsables del establecimiento, próximo a Carlos III, se percataron de que un espejo del establecimiento se encontraba movido, fuera de sitio. Si a los ladrones no se les hubiera ido la mano dando forma a su túnel, posiblemente hubieran podido materializar el robo. Pero, una vez visto el espejo fuera de sitio, el ‘camino’ abierto hasta la joyería había quedado al descubierto.

La explicación de ese ‘desajuste’ decorativo poco tenía de inocente. En las imágenes de la cámara de seguridad que recoge la actividad en el establecimiento se observaba cómo a las 15 horas, mientras el comercio se encontraba cerrado al público, el espejo se movía. ¿La razón? El ‘raspado’ que se estaba llevando a cabo en la pared posterior. Con esa acción, llevada a cabo desde el cuarto de limpieza del portal anexo, los ladrones habían abierto un pequeño túnel, un butrón, por el que pensaban introducirse en el comercio y robar las joyas que alberga la tienda.

Desde la joyería se trasladó el hallazgo a los agentes de la Policía Nacional, que efectivamente certificaron el butrón entre el comercio y el cuarto de escobas del portal próximo a la joyería. Entre ambas habitaciones dista una pared estrecha, de unos 40 centímetros, que los ladrones habían raspado. En jerga policial, se denomina así al proceso por el que, cuidadosamente van abriéndose camino entre un habitáculo y otro. “Un butrón en un polígono se abre a martillazos, de noche, sin que importe el ruido. Aquí hablamos de un caso más minucioso, con herramientas más finas como un ‘alicate’, retirando los ladrillos poco a poco”, señalaron en la joyería. A pesar del operativo policial para cogerlos ‘con las manos en la masa’, los ladrones no volvieronal lugar. En la joyería han tapado el túnel y desde la Policía se pide precaución a los comercios para evitar ser víctimas de atracos como este.