Cotizados en enero

H.

Dos clubes extranjeros muestran su interés por Rubén García y Fran Mérida a través de agentes, y Osasuna espera que no haya sobresaltos de aquí al 31. FERNANDO CIORDIA / DIARIO DE NAVARRA

La entidad se niega a negociar y se remite a las cláusulas

Enero ya está aquí y con él, todo el circo de movimientos. A Osasuna le llegan ofrecimientos a diario mientras no pierde de vista la evolución del mercado por si se le pone a tiro algún jugador apetecible, y al mismo tiempo hay llamadas y contactos con intermediarios que se interesan por nombres propios de la plantilla.

Los dos futbolistas rojillos más cotizados son Rubén García y Fran Mérida. Osasuna no tiene la mínima intención de negociar y a los interesados que se han puesto en comunicación en los últimos días se les ha dicho la misma respuesta: solo saldrán si se paga la cláusula de rescisión y los jugadores quieren. La del valenciano es de 3,5 millones de euros (la mitad iría para el Levante) y la del catalán es de 7. No hay más que hablar.

En la entidad no se oculta el temor sobre el futuro de ambos mientras el periodo de incorporaciones permanezca abierto, hasta las 23.59 horas del 31 de enero. Osasuna cuenta con la ventaja de tanto Rubén como Mérida son felices en Pamplona y están muy comprometidos en su papel de ayudar al equipo a pelear por estar en los puestos de cabeza. “Lo que tenemos a nuestro favor es que no se irá nadie si no se paga la cláusula y los jugadores importantes están muy a gusto”, señaló el director deportivo rojillo, Braulio Vázquez, esta pasada semana en público.

Tanto Rubén como Mérida han rendido a gran nivel en esta primera vuelta. Con carrera deportiva por delante por su edad (25 y 28 años) han despertado interés. Hasta sus propios compañeros, como Roberto Torres, han valorado lo diferenciales que son. “Para mí son dos jugadores de un nivel tremendo que en Segunda, para mi gusto, no pintan nada. Nos tenemos que aprovechar de tener jugadores así y eso tiene que hacer que los demás aprendamos de ellos y apretemos los dientes para conseguir jugar y más allá de todo eso que el equipo funcione, que es lo que cuenta”, dijo el navarro en la revista oficial del club.

LA MLS, A POR RUBÉN

En el último encuentro en El Sadar hubo numerosa presencia de ojeadores a intermediarios, una circunstancia que sorprendió a los propios rectores locales. Osasuna no los ha puesto en el mercado, pero tampoco da la espalda a la realidad. El que más ha insistido por Rubén García es un club de la Major League Soccer, la principal liga de fútbol de Estados Unidos, según lo que ha trasladado un emisario que se encuentra en España.

El de Xátiva ha sobresalido con su aportación ofensiva, siendo el máximo asistente de Segunda con seis pases, además de haber sido decisivo con tres goles. En la categoría nadie suma más centros buenos. Es la referencia de ataque. Que llegara a coste cero implicaba que la cláusula no pudiera ser muy elevada. Es de 3,5 millones en Segunda y de 7 en Primera. Sin embargo, no todo el dinero iría a las arcas rojillas, puesto que el Levante, que le dejó marcharse libre, mantiene el 50% de los derechos económicos. Además lo puede recomprar en unos días determinados del verano de 2019 y de 2020, pero Osasuna cuenta con algunas ventajas. Si no jugara en Primera, recibiría una compensación monetaria. Pasaría lo mismo si hubiera una operación en ese mismo año con otro club. Será muy difícil retenerle en el caso de no ascender dado el nivel del jugador.

MÉRIDA GUSTA EN ASIA

El otro futbolista cotizado es Fran Mérida. El barcelonés extendió en noviembre su contrato hasta 2020, con una cláusula de 7 millones mientras el equipo compita en Segunda y de 14 en caso de estar en la máxima categoría. Después de este blindaje ha llegado una oferta que ha sido desestimada y procede del extranjero. El verano anterior, un club asiático ya trasladó una propuesta que multiplicaba por cuarto su salario. “La oferta llegó de muy lejos, pero tuve bastante claro que no me quería mover”, relataba en fechas recientes Mérida, el organizador del juego del equipo. No parece que ahora haya cambiado de pensamiento como para replantearse su futuro.

CLERC NO SE MUEVE AHORA

También lo tiene claro Carlos Clerc, otro jugador por el que ha llegado el interés de otros clubes para salir en este mercado invernal. Pese a que pudiera inyectar un dinero, Osasuna no quiere su marcha ahora porque al igual que sucede con Mérida y Rubén, sufriría un perjuicio deportivo. El jugador ha mostrado siempre su deseo de no moverse ahora.

La entidad tiene asumido desde hace tiempo que el lateral izquierdo saldrá libre en junio. Intentó en su momento la opción de negociar una renovación pero se encontró con la negativa. El Levante tiene todas las papeletas para que sea su destino, aunque otros primeras también han llamado a la puerta. Dos semanas y media de mercado quedan por pasar. “Ojalá nos quedemos como estamos”. La frase es de Jagoba Arrasate.

TE RECOMENDAMOS