Con la primavera llegan las marchas

H.

Cáseda dará comienzo al calendario oficial de estas pruebas no competitivas. Diez marchas por montaña -desde otras tantas localidades navarras- darán forma este año a la XII edición

J.J. IMBULUZQUETA / DIARIO DE NAVARRA

Algunas de las citas más cercanas ya han abierto su plazo de inscripción. Y es que, con la llegada de la primavera, también se da el pistoletazo de salida al Circuito Navarro de Marchas de largo recorrido por montaña.

Una XII edición que comenzará el próximo 30 de marzo con la V Marcha Circular de Cáseda -organizada por el C. M. Sangüesa con dos recorridos de 32,6 y 17,8 kilómetros- y cuyas 10 pruebas puntuables se alargarán hasta finales de septiembre con Isaba y su Marcha Alto Pirineo Roncalés, de nuevo, como punto final. Unas actividades no competitivas y sin clasificación ni cronometraje pero de las que, para poder ser considerado finalista, habrá que terminar al menos 6.

Este viernes, Gala del Montañismo Navarro

El salón de actos de Civican, centro sociocultural de Fundación Caja Navarra ubicado en la avenida Pío XII de Pamplona, acogerá este viernes por la tarde (19.00h) la décima edición de la Gala del Montañismo Navarro.

Un acto que, además de para hacer balance de la pasada temporada, servirá para entregar los galardones a los mejores clasificados en las distintas modalidades de carreras por montaña entre ellos, los distintos campeones absolutos: Beñat Katarain y Laura Fernández en el X Campeonato Navarro de carreras por montaña en línea; Xabier Zarranz e Irene Guembe en el IX Campeonato Navarro individual, el A4xKm en el de clubes; Álvaro Ramos, Irene Guembe y, de nuevo, el club A4xKm -en el II Campeonato Navarro de Ultra-; Imanol Armendáriz y Amaia Ruiz en el campeonato de carreras por nieve.

Además, se reconocerá y premiará a los 13 deportistas que completaron las 9 citas que compusieron el Circuito Navarro así como a los 49 finalistas que, al menos, acabaron 6 de las pruebas.

Por último, y como suele ser habitual, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada brindará un homenaje, en este caso póstumo, a Peio Alzueta, integrante del club Iratxo de irurtzun e impulsor de l Gran Recorrido de la Sakana, también conocido como Marcha de las Tres Ermitas.

Calendario de marchas 2019

30 marzo: V Marcha Circular (Cáseda)

6 abril: XII Hiru Mendi Zerrak (Alsasua)

13 abril: XIV Marcha Amescoana (Zudaire)

27 abril: XXX Recorrido por Sakana (Irurtzun)

4 mayo: IV Marcha montañera (Etxalar)

19 mayo: XIV Marcha de Bera

26 mayo: XXV Marcha montañera por Baztan

9 junio: XVII Marcha montañera por Aralar (Lekunberri)

1 septiembre: XI Marcha de Areso

28 septiembre: IX Marcha Alto Pirineo Roncalés (Isaba)