Cómo entender la declaración de la renta en Navarra en 5 pasos (III)

H.

La declaración de la renta está llena de términos y conceptos muy técnicos y opacos para el ciudadano común

DIARIO DE NAVARRA

La inmensa mayoría de los navarros o recibe la declaración confeccionada por Hacienda (la mitad de los contribuyentes) o acude a las oficinas de la Administración foral o a los bancos para que le hagan la declaración. Pero eso no quiere decir que no les gustaría conocer los pasos básicos para entender cómo funciona la declaración de la renta. Y no es sencillo porque está llena de términos y conceptos muy técnicos y opacos para el ciudadanos común. De forma muy simplificada, estos son las claves de una declaración básica de la renta.

Establecer la cuota a pagar

Después de fijados los ingresos que cotizan en el impuesto de la renta, la tarifa marca el porcentaje de estos ingresos de cada contribuyente que van a destinarse a pagar el IRPF. En realidad hay dos tarifas diferentes, que se aplican según el tipo de ingresos.

Tarifa General. Sirve para la mayoría de los ingresos (los del trabajo, los empresariales y profesionales y los de capital inmobiliario) y otra diferente sólo para los ingresos del ahorro e incrementos de patrimonio. La primera (ver gráfico) grava a partir de los 4.000 euros de ingresos con un 13% en una escala que va subiendo (los siguientes 5.000 al 22%, los siguientes 10.000 al 25%, los siguientes 13.000 al 28% y así sucesivamente, hasta el tope de los 300.000 euros de ingresos, a partir de los cuales se paga el 52% de lo ingresado. Así una persona con unos ingresos de 35.000 euros anuales le saldría una cuota a pagar de 8.855 euros. Esta tarifa subió al inicio de la legislatura a partir de rentas medias, pero sobre todo para las rentas más altas, ya que el tipo máximo pasó del 48% al 52%.

Tarifa Especial del Ahorro. Es la segunda tarifa, es independiente de la anterior, y se aplica únicamente para los ingresos del ahorro y para los incrementos de patrimonio. Es la tarifa que acaba de subir este año y por segunda vez en la Legislatura. Los primeros 6.000 euros de ingresos del ahorro pagan al 20%, los siguientes 4.000 euros al 22%, los siguientes 5.000 al 24% y a partir de 15.000 euros de ingresos se paga el 26%. Es una tarifa también más alta que la del resto de España (donde los primeros 6.000 euros, por ejemplo, pagan al 19%).

Cuota íntegra. Tras calcular con la tarifa lo que hay que pagar lo que se obtiene es la ‘cuota íntegra’. En Navarra, el conjunto de los ingresos de los contribuyentes que se gravan en el impuesto (9.340 millones de euros el año pasado) origina que, al aplicarse las dos tarifas, se genere una ‘cuota íntegra’ de 2.250 millones de euros.

Impuesto progresivo. Las tarifas son progresivas, es decir, pagan más porcentaje quienes más ingresos declaran. Por ello el impuesto sirve para redistribuir la renta. Otra cosa es la discusión de si el impuesto es alto o no. De hecho en esta campaña hablar de reducir el actual IRPF, Navarra Suma con claridad (UPN, PP y Ciudadanos) y hasta el PSN en algunos aspectos. El impuesto navarro tiene la tarifa máxima más elevada de España (el 52%) hoy en día por la subida realizada por el cuatripartito en esta Legislatura.

TE RECOMENDAMOS
  • 1