Animalistas atacan once palomeras en Aranguren

H.

Los cazadores han denunciado a la Guardia Civil los destrozos en la estructura y las pintadas llamándoles ‘asesinos’

CARMEN REMÍREZ / DIARIO DE NAVARRA

Simpatizantes del denominado Frente de Liberación Animal (colectivo animalista que defiende las acciones violentas contra quienes considera que torturan a los animales) han ‘firmado’ un ataque reciente a once palomeras ubicadas en el monte, junto al pueblo de Aranguren. La instalación, localizada junto a una pista que dista diez minutos en coche desde el municipio, la utilizan varios cazadores de la localidad. Fueron ellos quienes descubrieron este pasado domingo por la mañana que los andamios que sujetan las palomeras, los soportes metálicos o la caseta anexa habían sido objeto de un ataque vandálico y violento. “Ha sido cosa de hace muy pocos días, porque el jueves estaban bien y el domingo ya no”, indicaron en el municipio. Los autores de la acción derribaron algunos de los puestos, intentaron tirar otros y pintaron insultos como ‘asesinos’ en la pared de la caseta. También ‘firmaron’ la acción con las siglas FLA, Frente de Liberación Animal. Lo ocurrido ha sido denunciado a la Guardia Civil.

Las acciones violentas contra puestos de caza como las palomeras se han incrementado notablemente en los últimos meses en Navarra. Además de las de Aranguren, se han producido daños en otras instalaciones similares en localidades como Tajonar, Azpa o Añorbe. En Andosilla, un fuego intencionado que pretendía dañar otro puesto acabó propagándose fuera de control de la persona responsable. Ocurrió en octubre y la Guardia Civil arrestó a la persona responsable.

Las acciones de este grupo no se han limitado al ámbito rural. En Pamplona han actuado saboteando los corralillos del Gas o las instalaciones del Club Taurino. En su propia web reivindican otra acción muy similar llevada a cabo a principios de enero. Según explican: “La caza solo significa asesinar vidas inocentes. No son un colectivo que ‘ame’ a los animales no humanos, son solo sádicos despiadados que se divierten con la matanza de los mismos. El Frente de Liberación Animal reivindica esta acción contra la caza en la cual destrozamos 5 puestos de caza, una torre y una cabaña de cazadores durante la noche del 4 al 5 de enero de 2019 en la zona de Aranguren. Seguiremos combatiendo este sector con todos los medios que podamos y no pararemos hasta que dejen de verter sangre. Esto es una guerra en la que las instituciones políticas les defienden y les dan carta abierta a cometer asesinatos”, aseguran.