Alertan del aumento de estafas en alquiler de viviendas en Navarra

H.

La Policía Nacional pide no adelantar dinero sin ver el piso e insiste en que la mejor prevención es la prudencia

CARMEN REMÍREZ / DIARIO DE NAVARRA

Ojo a los chollos para vacaciones. Los estafadores saben del interés generalizado por encontrar el mejor apartamento y a un buen precio, así que echan el anzuelo con un ‘buen gancho’, falso, por supuesto, y pueden hacer que el veraneante y su maleta, en vez de en primera línea de playa, comience su descanso sin techo, sin dinero, y en comisaría.

Ocurre todo el año, pero estas semanas que vienen, aún pueden incrementarse más las denuncias por estafas en alquiler de viviendas, advierte la Policía Nacional. Durante todo el año ya se detecta un aumento en el número de denuncias de este tipo, indican.

En general, las víctimas responden a un perfil similar. Vieron un anuncio de alquiler inmobiliario a través de Internet y vía e-mail o whatsapp contactaron con los supuestos propietarios. Evidentemente, estos les describieron el inmueble en buen estado y a un precio inferior al de los competidores del sector en la misma zona.

Pero, a la hora de sellar el acuerdo, el estafador comunica a su víctima que se encuentra en el extranjero y que no podrá acudir para la firma del contrato, remitiéndole a través del correo electrónico la copia y la manera de efectuar un abono con una fianza o el alquiler del primer mes, por ejemplo. Las víctimas, movidas por el interés en alquilar los inmuebles, no dudan en efectuar este pago. Una vez materializado, no volverán a tener noticias de ese dinero adelantado, del piso, ni de los presuntos propietarios, que no volverán a responder a sus correos o llamadas.

Recomendaciones para evitar una posible estafa

1. Desconfiar del chollazo. El gancho de la estafa suelen ser precios por debajo de la media. Compare con otros pisos de la misma zona y similares características.

2. Casualmente, en el extranjero. No se fíe cuando su interlocutor en el proceso/propietario diga que vive o se encuentra fuera de España y por eso no puede enseñarle el piso en persona.

3. ¿Hay alguna empresa real detrás? En sus anuncios los estafadores suelen citar a empresas como Airbnb, Idealista o similares, para ganar credibilidad, pero en realidad no tienen nada que ver con ellos.

4. Paga, paga, paga. Las prisas deben ponerle en alerta. El delincuente siempre tiene urgencia por cerrar el trato y desaparecer del mapa.

5. No al pago por adelantado. Si no ha visto la casa, no adelante el dinero. Concierte una cita previa para verla.

6. ¿Cuál es el método de pago? Desconfíe si para realizar el abono le plantean servicios de envío de dinero anónimo como MoneyGram o Western Union. También si se solicita una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el propietario.

TE RECOMENDAMOS
  • 1